Tania Bruguera
Tania Bruguera. | Imagen: Francis Sánchez

"Arte, Activismo, Censura: Una Conversación con Tania Bruguera" será la charla online que tendrá lugar este viernes 16 de abril entre académicos del David Rockefeller Center for Latin American Studies en la Universidad de Harvard y la artista cubana Tania Bruguera, como parte del Programa de Estudios sobre Cuba de esa institución y en colaboración con la Asociación de Estudiantes Cubanoamericanos de Pregrado (CAUSA, en inglés).

Doris Sommer, profesora Ira Jewell Williams de Lenguas y Literaturas Románicas y directora de Estudios de Posgrado en Español; Karina Ascunce González, de Harvard College '22 y copresidenta de CAUSA, y Alejandro de la Fuente, profesor Robert Woods Bliss de Historia y Economía Latinoamericana, y de Estudios Africanos y Afroamericanos e Historia, serán los moderadores del diálogo en inglés que tendrá lugar hoy al mediodía (hora de Cuba).

Tania Bruguera (La Habana, 1968) es una de las artistas contemporáneas con mayor relevancia en el arte cubano. Ha participado en las reconocidas bienales de Venecia, San Pablo, Shanghái, La Habana, entre otras. Sus creaciones exhiben una marcada interpretación política y social y han sido expuestas en prestigiosos museos, galerías y centros de arte como el Museo de Santa Mónica, en México, el Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Tate Modern) de Londres, y los museos de arte contemporáneo de Chicago y New York, en los Estados Unidos.

En los últimos meses, su arte, que ella denomina artivismo, ha estado en función de variadas acciones de índole cívico, social y político que la han situado entre las principales voces de cambio en Cuba, destacándose su participación en el grupo 27N, surgido tras una manifestación que reunió a centenares de artistas frente al Ministerio de Cultura de La Habana, en noviembre pasado.

Recientemente fue premiada, junto al Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, que dirige, con el Premio Arnold Bode de Documenta Kassel, en Alemania. Aunque ostenta la Orden por la Cultura Nacional, su marcada posición cívica le ha acarreado ser uno de los blancos de la campaña de difamación que la prensa oficial en Cuba lleva a cabo contra artistas, activistas y periodistas independientes por oponerse a la ideología del régimen.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.