El Cuestionario Deslinde propone 15 preguntas fijas para explorar ese lugar extraño donde literatura y vida se cruzan. En esta entrega, responde: Manuel García Verdecia.
Manuel García Verdecia (Holguín, 1953) es poeta, narrador, traductor, editor y crítico cubano. Máster en Historia y Cultura Cubana y licenciado en Lengua Inglesa, con estudios de posgrado en áreas como lingüística, filosofía e historia de la filosofía, pedagogía e historia del arte. Su poesía, recogida en títulos como Incertidumbre de la lluvia (Ediciones Holguín, 1993), Saga de Odiseo (Unión, La Habana, 2006), Camino a Mandalay (Ediciones Holguín, 2008) y Hombre de la honda y de la piedra (Unión, La Habana, 2008), se distinguen por un tono reflexivo y una atención especial a la atmósfera y al mundo interior. En su prosa revela una preferencia por el discurso y la meditación por encima del mero gesto, con un registro de cariz filosófico y una capacidad evocadora. Algunos de sus títulos son: El día de La Cruz (Oriente, Santiago de Cuba, 2008), sus cuentos reunidos en el volumen A veces suceden cosas (Ediciones Furtivas, Miami, 2023).
Como traductor revela una alta exigencia estética y una sensibilidad que lo hace trascender la mera traslación de los textos a favor de la interpretación lírica. Ha traducido al español poesía y narrativa de lengua inglesa, con títulos que incluyen una selección de Sylvia Plath (Las musas inquietantes), la novela Meridiana de Alice Walker, versiones de Hojas de hierba de Walt Whitman y El profeta de Khalil Gibran, además de antologías como Intimate Strangers (poesía cubano-canadiense) y Alchemy of the Islands (poesía de Nueva Zelanda y Cuba).
García Verdecia se distingue por una disposición sostenida a debatir ideas y desanudar conceptos sobre la realidad y la cultura cubanas con sinceridad y lucidez. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Edición (2002), el Premio Nacional de Novela José Soler Puig (2007) y premios nacionales de poesía (2007 y 2008).
RESPUESTAS DE MANUEL GARCÍA VERDECIA
(1) — Se borran todas las palabras. Pero, tú puedes salvar una palabra del olvido: ¿Tu palabra favorita es...?
Azul.
(2) — ¿La primera lectura de qué libro te marcó más, por qué?
Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.
(3) — Si tienes que escoger cuáles son la escritora y el escritor mejores de todos los tiempos... ¿A quiénes eliges, por qué?
Escritora: Marguerite Yourcenar.
Escritor: William Shakespeare.
Los escojo por la amplitud y hondura de reflejar el alma humana en sus diversos empeños y por hacerla con esmerada belleza.
(4) — ¿Un aroma o un sabor predilecto, unido a un recuerdo?
El olor a guayaba mientras mi madre nos preparaba los cascos o la mermelada; ahí está todo el dulzor de la bondad que era ella...
(5) — ¿Un viaje soñado, aunque sea imposible?
Visitar el Partenón de Atenas.
(6) — ¿El lector del futuro, en qué “entrelíneas” de tu vida y obra debiera poner más atención?
En el ansia de realización individual sin límites.
(7) — ¿Cambiarías el final de qué historia (real o ficticia)?
Cambiaría la historia de mi propia vida, no separado de mi hijo y mis nietos.
(8) — Completa esta frase: “Mi verdadera patria es…”
El afecto.
(9) — ¿Algo que parece verdad, pero desearías que fuese mentira?
El abuso a los niños.
(10) — ¿Y algo de ficción que quisieras que fuese real?
Viajar en el tiempo.
(11) — ¿El peor de tus miedos?
El miedo al sufrimiento de los que amo.
(12) — Dios se dispone a preparar tu Habitación en la otra vida y quiere complacerte con tres “detalles”, los que elijas. Descríbelos. UNO: ¿Tú música o canción favorita?
El "Claro de Luna" de Beethoven. Y "My Way" ("A mi manera") por Frank Sinatra, pues sintetiza mi credo.
(13) — DOS: ¿Un paisaje ideal en la ventana de esa Habitación?
El mar en calma y un límpido cielo azul.
(14) — TRES: ¿Una película o una escena del cine universal para volver a verla en la Eternidad?
14. Claudia Cardinale en El Gatopardo.
(15) — De pronto, tocan en la puerta de esa Habitación en la otra vida. Puede ser cualquier persona de la historia de la humanidad. ¿A quién te gustaría recibir o abrirle la puerta? ¿De qué conversarían?
A José Martí para hablar del mejoramiento humano.
El proyecto del Cuestionario Deslinde es una serie de entrevistas a escritores con un modelo fijo de 15 preguntas. No busca la actualidad ni la promoción, sino el gesto íntimo, la elección esencial, el lugar donde literatura y vida se cruzan. Por Francis Sánchez, escritor y fundador de Ediciones Deslinde.