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#ParaElisa | Fidel Álvarez Causil: "Aún seguimos buscando la pregunta inédita de las inconclusiones"

“Aún ronda en mí la persecución constante de una idea inconclusa, que busca a ciegas redefinirse”.

De izquierda a derecha: Fidel Álvarez Causil, Amilkar Feria y Carlos Raúl Aguilar, en la inauguración de una exhibición en el Pabellón Cuba.
De izquierda a derecha: Fidel Álvarez Causil, Amilkar Feria y Carlos Raúl Aguilar, en la inauguración de una exhibición en el Pabellón Cuba. | Imagen: Amilkar Feria Flores

Para Elisa es un proyecto editorial de nuestro colaborador Amilkar Feria, que compendia reseñas periodísticas publicadas por él entre 2008 y 2013. En su mayoría, el contenido de las mismas versa sobre la actividad artístico-pedagógica desarrollada en la Universidad de las Artes (ISA). 

Nuestra publicación se hace eco de este acontecimiento editorial en proceso, compartiendo testimonios actualizados de algunos de los protagonistas de sus páginas.

Fidel Álvarez Causil fue un estudiante colombiano de la especialidad de Artes Visuales de la facultad del mismo nombre. 

Amilkar Feria: ¿Qué trascendencia tuvo para ti el vínculo pedagógico con el ISA?

Fidel Álvarez CausilSi nos centramos en que el ISA está enmarcado en el espacio de formación universitaria y que la universidad resulta un eslabón fundamental en la definición del sujeto que somos actualmente, sin duda fue trascendental. Después de esta membretada introducción, dentro de las cosas que más marcaron mi forma de aproximarme al arte, alcanzo a ubicar tres maneras de interacciones en simultáneo que resultan fundamentales para mí. La primera es entender que el Arte es una forma de SOCIALIZACIÓN, y es precisamente esa singular forma de socialización la que permite edificar una comunidad cuestionadora, una cofradía que escribe y reescribe aquello a lo que le adjudicamos valor de Arte. 

El segundo aprendizaje fue ampliar la capacidad lectora, permitiéndonos hurgar en la vivencia de lo sensorial, en lo experiencial y en lo simbólico para poner al límite los acuerdos culturales que dan margen a una lectura lineal. Por último, la potencia motora de las ideas, la supremacía de las ideas, aún en la disputa de la creación y la no creación. Resuena aún en mí la idea de que una idea robusta y fuerte puede prescindir de cualquier material, de cualquier medio, que es ella el núcleo de la creación sea visual o discursiva. Es por tanto que aún ronda en mí la persecución constante de una idea inconclusa, que busca a ciegas redefinirse

AF: ¿Cómo ha sido tu recorrido profesional desde que te graduaste hasta la actualidad?

FAC: En cuanto a los avatares de mí recorrido profesional, aún seguimos movidos por la voluntad constante de redefinir lo que evidenciamos, entendemos y modelamos desde la experiencia de la creación, aún seguimos buscando la pregunta inédita de las inconclusiones.

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Amilkar Feria Flores

Amílkar Flores

La Habana (1967). Escritor y artista visual. Licenciado en Pedagogía en Artes; Diplomado en Antropología Cultural y en Producción Simbólica. Ha ejercido como ilustrador gráfico, analista de prensa, periodista y profesor universitario. Ha publicado, entre otros, los títulos: Las dulces horas (Premio Pinos Nuevos 2007 (Poesía, Unión, 2008)); Algunas animalezas y otras bestialidades (Narrativa, Ediciones Extramuros, 2010 y Crónicas diluvianas (Narrativa, 2010). Cuenta con numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Actualmente desarrolla el proyecto de experimentación artística Observatorio Entrópico de Palatino.

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