Félix Luis Viera, Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba "Gastón Baquero" 2019

Félix Luis Viera, Premio Nacional de Literatura Independiente "Gastón Baquero"
Félix Luis Viera, Premio Nacional de Literatura Independiente "Gastón Baquero"
Félix Luis Viera, Premio Nacional de Literatura Independiente "Gastón Baquero" 2019. | Imagen: Armando Añel

“Viera es un caso raro en la literatura: gran poeta y gran narrador", aseveró uno de los jurados.

La entrega del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba, "Gastón Baquero", en su quinta edición, fue uno de los momentos estelares del XI Festival Vista de Miami, un evento celebrado los días 14 y 15 de diciembre y que patrocinaron este año el Instituto La Rosa Blanca, Foundation for Human Rights in Cuba, Fundación Rescate Jurídico, El Dorado Furniture y Vista Larga Foundation. Este Festival Vista se celebró por primera vez en el Museo de la Diáspora Cubana (1200 Coral Way).

Marcando una pauta respecto al resto de las ediciones del premio salvo la primera, que se había entregado hasta ahora en dos categorías (a un autor residente en Cuba y otro en el exilio), esta vez el reconocimiento se concedió de manera unificada y recayó en el narrador y poeta Félix Luis Viera, por una trayectoria signada “por la excelencia e independencia creativa”.

Sobre el estrado Idabell Rosales, quien preside el proyecto Puente a la Vista, entregó la placa acreditativa a Viera. Rebeca Ulloa, miembro del Consejo Asesor (jurado) que concedió el galardón, ofreció, al autor de El corazón del rey, una caricatura del conocido artista plástico Arístides Pumariega.

Nacido el 19 de agosto de 1945 en el poblado marginal de El Condado, en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, Viera posee una extensa obra en los géneros de poesía, cuento y novela. Entre sus novelas pudieran mencionarse: Con tu vestido blanco (Ed. Unión, Cuba, 1987), Serás comunista, pero te quiero (Ed. Unión, Cuba, 1995), Un loco sí puede (Editorial Verbum, España 2017), Irene y Teresa (Puente a la Vista, 2019). En 1995 viajó a México como parte de una delegación oficial, y decidió permanecer allí, adquiriendo la nacionalidad del país azteca. Desde 2015 trasladó su residencia a Miami.

“Con la precisión de un estilista del idioma y la contundencia de un maestro del sarcasmo, Viera ha producido una abundante literatura que nunca nos deja indiferentes y siempre tiene algo sorprendente que decirnos, algo inteligente que contarnos”, declaró a ÁRBOL INVERTIDO Armando Añel, otro de los miembros del jurado.

Acerca del ganador de este Premio (dotado con mil dólares americanos, aunque el premio material no es lo más importante, por supuesto, en un reconocimiento de esta categoría a la obra de toda la vida), aseguró también José Hugo Fernández: 

“Viera es un caso raro en la literatura: gran poeta y gran narrador. Hay muchos poetas también narradores y narradores que escriben poesía, pero no abundan los que sobresalen en ambos géneros y a un mismo nivel. Yo no me atrevería a afirmar que Viera es mejor narrador que poeta, ni lo contrario. Y en los dos géneros tiene libros que por sí solos le bastan para merecer este Premio Nacional. A ello hay que sumar su larga y fructífera trayectoria como escritor y los valores de su obra en general, además de su actitud cívica como cubano residente en el exterior”.

En esta ocasión, el Consejo Asesor, compuesto por nueve jurados (Rafael Almanza, Rebeca Ulloa, Odalys Interián, Reinaldo García Ramos, Alejandro González Acosta, José Hugo Fernández, Luis Pérez de Castro, José Alberto Velázquez y Armando Añel), eligió finalistas a otros cuatro escritores: Lilliam Moro, Rafael Vilches, Francis Sánchez y Amir Valle.

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba, "Gastón Baquero", había sido entregado en anteriores ediciones a los escritores Jorge Olivera, Manuel Díaz Martínez, Rafael Alcides, María Elena Cruz Varela, Ángel Santiesteban Prats, Ángel Cuadra y Rafael Almanza.

Revista Árbol Invertido. Un joven se traga una bandera cubana

La revista Árbol Invertido empezó a crecer, aparentemente al revés, desde febrero de 2005 en el centro de la isla de Cuba. Fundada y dirigida por los escritores Ileana Álvarez y Francis Sánchez en la ciudad de Ciego de Ávila. Tiene su propio canal de video en Youtube. Publicación en defensa de las libertades individuales desde la literatura y el arte. Incluye la obra de ficción, el pensamiento crítico y los testimonios de quienes no están en el poder ni en el rebaño.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam