El actor y humorista cubano José Téllez, conocido popularmente como "El Chico Bombón" y "El Pequeño Gigante del Humor Cubano", fue encontrado sin vida en su residencia en Miami a la edad de 56 años este miércoles, según confirmaron numerosos artistas cubanos en las redes sociales.
Nacido en La Habana en 1968, Téllez se graduó de Diseño Mecánico Industrial, aunque su verdadera vocación fue siempre el humor. Desde finales de los años 80 desarrolló una destacada carrera en los escenarios, formando parte de reconocidos colectivos humorísticos.
Integró Los Hepáticos junto a Carlos Vázquez "Riquimbili" hasta 1995, luego el grupo Posdata hasta el 2000, y finalmente el dúo Humor y Medio con Sergio Enrique Morlán, con quien trabajó hasta 2008.
Su talento y carisma lo llevaron a presentarse en los principales teatros y centros nocturnos de Cuba, así como en festivales como el Aquelarre, donde obtuvo numerosos premios. También brilló en populares programas de televisión como Pateando la lata y Para no salir de casa, en teleplays como Las vacas no comen helecho, y en películas como Un rey en La Habana, esta última dirigida por Alexis Valdés.
Conmoción entre la comunidad cubana
El dolor por el fallecimiento de Téllez se sintió profundamente en el ámbito artístico cubano, donde varios colegas y amigos mostraron su pesar, como fue el caso de Luis Silva, quien escribió en sus redes sociales: "Hace unos minutos he conocido sobre el fallecimiento de José Téllez, el chico bombón. Lamentable noticia, dentro del humor cubano. Descansa en paz."
También el actor Luis Alberto García evocó una anécdota con Téllez: "Entró al escenario del Teatro Mella, repleto de público en aquel Aquelarre, serio, extremadamente serio. Por raro que pueda parecer, porque sabemos que siempre hay algunos que se ríen de los 'diferentes', su paso 'cortico' desde la pata hasta una silla alta en medio del proscenio no ocasionó ni un murmullo, ni una tos. Miró fijamente a todos los asistentes en platea y el balcón, extendió todavía más aquel silencio llegando casi a hacerlo incómodo y entonces lo soltó:'Yo soy enano… y negro'. El teatro entero se vino abajo en una carcajada descomunal. José no tenía 'gandinga'. José Téllez. Jose El Enano. Jodedor cinco estrellas plus. EPD."
La activista cubana Lara Crofs escribió: "EPD José Téllez. Que el cielo te reciba con las mismas risas y buenos momentos que nos hiciste pasar. A todos mis amigos humoristas, mi más sentido pésame."
Alexis Valdés, quien trabajó con él en la película Un Rey en La Habana, compartió un texto homenajeando a su amigo: "Jose. El campeón. El mejor de todos. El más noble. El que siempre reía. Y que siempre caía bien. Te conocí de niño… Después me fui de Cuba, y pasaron casi diez años. Escribí una película que nos reencontraría, Un Rey en La Habana. Con tu presencia y tu gracia única, hiciste mejor la película. Fue un placer inmenso poder aportarte eso. Qué pena no tenerte más tiempo por acá, por esta vida física y grosera a veces. Pero yo sé que tú sigues en alma. No morimos. Te quiero."