Memoria familiar | Elena Larrinaga comenta sobre la sociedad, los negocios y la política en torno a su familia en Cuba

En una fotografía de la primera piedra de Antillana de Acero, Elena apunta con el dedo, "...aquí está papi y al lado Fulgencio Batista, papi con cara de tranca, de mala leche como dicen aquí, y Fulgencio encantado, apuntándose el tanto él."

Elena Larrinaga de Luis pertenece a una familia de origen español que desde el siglo XIX tuvo importantes negocios en Cuba, hasta que en 1960 el gobierno revolucionario cubano expropió Antillana de Acero, empresa de la que el padre de Elena era el mayor accionista y vicepresidente ejecutivo. Este hecho, sumado a los temores de una revolución cada vez más vengativa, obligó a la familia a emigrar. En este fragmento de video vemos a Elena hojear el álbum familiar, mientras comenta algunas historias entrañables de su familia, de un estilo de vida y de un país ya desaparecidos.

Lester Álvarez Meno
Lester Álvarez Meno

(Camagüey, Cuba, 1984). Artista multidisciplinario. Vive y trabaja en Madrid, España. Licenciado de la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 2011. Desde entonces realiza obras, organiza y produce eventos en diversos medios, partiendo del ejercicio de la colaboración con personas y espacios vulnerados en su país de origen. Es creador de la editorial independiente La Maleza. Junto al curador cubano Abel González Fernández y el artista Kevin Ávila Rodríguez desarrolló a partir del 2019 la serie de video SIN349, sobre la escena artística y cultural joven que hizo resistencia a la implementación de un decreto para regular la libertad de expresión en Cuba. Se graduó del Máster en Archivo Cinematográfico y Audiovisual de la Elías Querejeta Zine Eskola, Tabakalera (San Sebastián), y fue becado en las Residencias Academia de Cine de España (Madrid, 2020-2021). Ha participado en decenas de exposiciones, festivales y eventos en países como Cuba, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Suiza, Austria, entre otros.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.