Arte político | De la serie "Epitafios", de Lázaro Saavedra: "Nació y reprimió en el socialismo. Se retiró en el capitalismo"
La pieza combina la imagen de una lápida, un epitafio muy irónico y la oficialista "Marcha del 26 de Julio" para criticar a quienes han reprimido a los cubanos en nombre del comunismo y terminan emigrando hacia países capitalistas.
De la serie "Epitafio" de Lázaro Saavedra (2025-2026). Video tomado de sus redes sociales.
La obra en videode Lázaro Saavedra forma parte de la serie Epitafios y utiliza la imagen de una lápida para construir una sátira aguda sobre poder, ideología y memoria política en Cuba.
La frase inscrita en la piedra —“Nació y reprimió en el socialismo. Se retiró en el capitalismo”— desplaza el lenguaje funerario hacia una lectura crítica. El epitafio ya no resume una vida ejemplar, sino una biografía marcada por la represión y por la contradicción final de quienes terminan acogidos por el sistema que decían rechazar.
La obra resume con humor negro la biografía de muchos "viejos comunistas" y represores que suelen terminar sus vidas en el capitalismo, adonde emigran para disfrutar las ventajas y comodidades del "enemigo".
La música de la oficialista"Marcha del 26 de Julio" añade una capa decisiva de sentido. La pieza convierte la solemnidad de este himno político en fondo irónico para una vida resumida por la obediencia, el castigo y el retiro conveniente.
Lázaro Saavedra(La Habana, 1964) es uno de los referentes del arte contemporáneo cubano, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba (2014). Su trabajo se caracteriza por el uso de la ironía, el humor y el arte conceptual para abordar temas como el poder, la ideología, la censura y la realidad social cubana.
▶ Ayúdanos a permanecer
Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.
[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]