Pasar al contenido principal

"De Cuba soy", una canción de Yomil que incomoda al régimen cubano

"Esto se trata de mostrarle al mundo las injusticias que se viven en Cuba", dice Yomil en el comienzo del videoclip de "De Cuba soy", realizado por el cineasta Yimit Ramírez.

Fotograma de video de Yomil
Fotograma del videoclip "De Cuba soy".

Un nuevo tema de la música popular cubana incomoda el régimen de la isla por estos días. Se trata de la canción “De Cuba soy”, del reguetonero Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como Yomil. Con su letra dedicada a las protestas del 11 de julio y las causas que las originaron, el músico, manifestante él mismo en aquella ocasión, ha lanzado a las redes el que considera el hit "más importante de su carrera".



"Esto se trata de mostrarle al mundo las injusticias que se viven en Cuba", dice Yomil en el comienzo del videoclip de De Cuba soy, realizado por el cineasta Yimit Ramírez.



A las fuertes críticas del tema se une el estilo incisivo de Ramírez, quien en 2018 recibiera la censura de un festival del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico por su filme Quiero hacer una película, en el que desacralizaba la imagen de José Martí.



Precisamente Martí, además de Antonio Maceo, Celia Cruz, Benny Moré y otras personalidades, protagonizan el material. Animados por técnicas de edición, aparecen mostrando escenas de la realidad de la isla, las manifestaciones del 11J, la represión de las autoridades y los gritos de libertad del pueblo cubano.



Este hecho ha sido el blanco principal de los ataques al perfil en redes sociales del reguetonero, por parte de cuentas simpatizantes al régimen.



“Ellos sí pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información”, denunció el artista en Twitter.

El Dany también

En el audiovisual figura también la imagen de El Dany, compañero de Yomil hasta su fallecimiento en julio de 2020, según opinión de Yomil debido a una negligencia médica en el hospital donde se encontraba ingresado, con un cuadro clínico similar al de pacientes con coronavirus. "La de hoy también va por ti, hermanito mío", escribió en Twitter con la etiqueta "prohibido olvidar". En la canción refrenda a su amigo diciendo: "Que se acabe el abuso de poder y la injusticia y por respeto al Dany sigo pidiendo justicia".



Los artistas del Movimiento San Isidro, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara son otros de los que desfilan por el video que ya supera las 250 000 visualizaciones en YouTube, desde que fuera lanzado este jueves 26 de agosto a las 5:00 p. m., hora de Cuba.



"De Cuba soy, valiente como un mambí. De Cuba soy, sobreviviendo desde que nací. De Cuba soy, yo quiero un cambio quiero un porvenir", reza el estribillo del tema, repetido varias veces en los aproximadamente cinco minutos de duración.



Sin embargo, las definiciones de cubanía de Yomil fueron repudiadas en la prensa estatal, específicamente por al artículo "Esos nos son cubanos", del vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Pedro de la Hoz. El dirigente llegó a pedir la aplicación contra Yomil y Yimit del artículo 204 del Código Penal "para el que públicamente difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria", repitiendo su postura servil a la dictadura, asumida de forma similar contra los músicos y el realizador del tema y el video de "Patria y Vida".

Pido a gritos lo que piden los cubanos de a pie

"El #mincult siempre me ha subestimado y menospreciado. Incluso llevando en 6 años una carrera sólida, transparente, con grandes resultados, siempre me he sentido excluido del ámbito cultural de mi país. Pero gracias a mi propio manejo nunca me importó su apoyo, yo solito me crecí", respondió en un tuit el reguetonero, quien ha recibido el apoyo de miles de usuarios en la red social.



Otro de los ataques de simpatizantes del régimen vino del canal de YouTube CUBA No es Miami, que igualmente solicitó la aplicación del artículo 204, así como del recientemente aprobado decreto-ley 35 a los artistas de De Cuba soy.



No obstante, Yomil replicó manifestando a "los del Partido Comunista que empezaron con sus ataques": "Yo no tengo pensado vivir en Miami, yo aposté todo por vivir en mi país por eso pido a gritos lo que piden los cubanos de a pie 'LIBERTAD'. Así que aunque no lo quieran tienen que aceptarlo".



En el tono desafiante del rap y los géneros urbanos, la canción también cuestiona a las fuerzas represivas usadas por el régimen para socavar la libertad del pueblo: "Recuerda policía cuando se decía quieres ser mi amigo y ahora te veo tratándome como tu enemigo. Cuando te quitas el uniforme en silencio tú lloras porque lo que está pidiendo el pueblo es lo que ustedes más añoran".



Varios seguidores del cantante expresaron su preocupación ante el auge del video en internet ya que Yomil a a diferencia de los de “Patria y Vida” reside en Cuba, y por esta razón es más vulnerable a las acciones de los represores en Cuba. Al respecto, el músico declaró que prefiere "arriesgarlo todo por el bien de todos, que cargar con el peso en mi conciencia toda la vida".

Regresar al inicio

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.