El Movimiento San Isidro (MSI) expone por estos días de manera virtual la muestra "Arte en Resistencia", en el marco del evento Oslo Freedom Forum (OFF), y organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y el programa Art in Protest de Human Rights Foundation.
La exhibición, que cuenta con obras de los miembros del MSI Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Yasser Castellanos, Áfrika Reina y Katherine Bisquet, es "una reflexión sobre el fenómeno de la resistencia desde el arte como práctica cultural en Cuba", al decir de las palabras de Claudia Genlui, también del MSI y curadora del proyecto.
"Generar arte en Cuba es un ejercicio de resistencia total, que va desde pintar una flor, leer un poema, hasta hacer —o intentar hacer— una obra de marcado carácter crítico. El simple hecho de crear, de expresar algo, se convierte en una forma de resistencia trascendiendo la denuncia por la denuncia. Existir, es un ejercicio de resistencia en una isla marcada por el carácter represivo del poder dominante", consideró la activista, quien recientemente se sumó a la iniciativa de ayuno por los presos políticos en Cuba y en solidaridad con la huelga de hambre que sostiene desde hace más de 10 días Otero Alcántara en la prisión de Guanajay.
El OFF, que tuvo una sede este año en Miami entre los días 4 y 5 de octubre, es un evento para debatir sobre el estado de los derechos humanos y denunciar a las principales dictaduras del planeta. Además del MSI, cubanos como la artivista Tania Bruguera, la activista Rosa María Payá y la jurista Laritza Diversent intervinieron en el evento para hablar de la represión del régimen de la isla, intensificada tras las protestas ciudadanas del 11J.