El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa recibió uno de los cinco premios a “Periodista del año” que entrega desde 2020 la organización One Young World a reporteros con un trabajo de impacto en diferentes países o comunidades del mundo.
“Me da mucha alegría recibir este premio al periodista del año de One Young World, una de las comunidades (quizás la más) más importantes de jóvenes líderes en el mundo”, escribió en sus redes sociales el periodista cubano tras dar a conocer la noticia.
Jiménez Enoa compartió el premio de "Periodista del Año" este 2023 con la reportera bielorrusa Hanna Liubakova, la mexicana Laura Sánchez Ley, el palestino Mohammed El-Kurd, y la afgana Zahra Joya.
“Nuestros cinco ganadores son periodistas excepcionales que defienden un periodismo valiente, basado en hechos y que buscan la verdad para desafiar y cambiar el status quo”, afirmó el jurado de la organización tras dar a conocer a los galardonados.
“Lanzamos el premio One Young World Journalist of the Year para honrar a las personas que usan el poder del periodismo para crear un mundo más justo”, añadieron.
El premio One Young World Journalist of the Year “se creó en 2020 para identificar y promover cada año a cinco de los periodistas más impactantes del mundo, cambiando la forma en que se informan las historias y teniendo un impacto global positivo”, informó la organización en su página web.
Jiménez Enoa, nacido en La Habana en 1988, fue uno de los cofundadores en 2016 de la revista El Estornudo, y actualmente vive exiliado en España, donde trabaja como columnista del prestigioso periódico estadounidense The Washington Post.
El reportero cubano, quien recientemente publicó su primer libro, La Isla Oculta (Libros del K.O., 2023), también ha colaborado con medios de prensa como The New York Times, BBC World, El País, Aljazeera, Internationale, Vice News, Gatopardo Magazine y Courrier International.
El pasado año 2022 Jiménez Enoa compartió con tres periodistas del Kurdistán iraquí, Ucrania y Vietnam, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que otorga cada año el Comité para la Protección de los Periodistas.