Usuarios de redes sociales han compartido imágenes con el legendario cartel de Hollywood ardiendo como consecuencia de los graves incendios que azotan el sur del Estado de California. En una de estas publicaciones se lee “COMO SI FUERA GRABACIÓN DE PELÍCULA. EL FAMOSO LETRERO DE HOLLYWOOD ESTÁ EN LLAMAS”. Estas imágenes son falsas.
El presidente de la organización Hollywood Sign Trust, Jeff Zarrinnam, informó a Reuters el 9 de enero que el monumento no había sido afectado y estaba seguro, y que el parque Griffith, donde se encuentra el letrero, fue cerrado temporalmente.
El incendio de Sunset, que es el más cercano al cartel en cuestión, fue contenido el 9 de enero, según informó en su cuenta de X Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles. Algunas de la imágenes que circulan en las redes dejan ver la marca de Grok, una IA de la red X para los suscriptores Premium y Premium +.
James O’Brien, profesor de informática en la Universidad de California, Berkeley, explicó a Reuters que en las imágenes que no tienen el logotipo de Grok, la iluminación poco natural de las letras del cartel y los diferentes niveles de compresión entre el fuego, la iluminación y el fondo, son señales de que el fuego fue agregado a la foto; ya sea mediante un software de edición de imágenes o una IA generativa.
En el sitio web The Hollywood Sign hay videos en directo del cartel 24/7.
Incendios en Los Ángeles
El siniestro inicial, que comenzó el martes en Pacific Palisades, un vecindario del oeste de Los Ángeles, se extendió rápidamente debido a vientos huracanados que alcanzaron velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Durante la noche se declararon otros tres focos, empeorando aún más la situación.
La sequía prolongada, sumada a los vientos conocidos como Santa Ana, ha creado condiciones ideales para la propagación de las llamas, según informaron las autoridades. Estos incendios han llevado a la evacuación de más de 100 mil personas y ha dejado cinco fallecidos hasta el momentos, según datos citados por El País.