Una vecina del reparto Turey, Baracoa, provincia de Guantánamo, cuenta que cada vez que llueve la zona baja donde vive se inunda y las aguas albañales terminan entrando en su vivienda. En este video de "Ay, Cuba", muestra el entorno de su casa y explica que el agua contaminada circula por delante y por detrás de la propiedad.
La escena documenta canales de aguas albañales junto a las viviendas y el recorrido que deben hacer quienes viven allí. La mujer señala especialmente el riesgo para los menores:
"Y hay muchachos chiquitos que entonces tienen que estar caminando en el agua de mierda."
Añade que en la zona hay dos niños que, según su testimonio, enferman con frecuencia. La mujer asegura que las autoridades del régimen conocen desde hace años el problema y no hacen nada:
"Nunca se soluciona. Desde que yo tengo conocimiento, eso agua sale así."
También cuenta que un colchón utilizado por un niño enfermo quedó afectado por una inundación. Le prometieron otro, pero nunca se lo entregaron. Comprar uno nuevo le costaría unos 13.000 pesos y la obligaría a elegir entre proteger al menor o alimentar a la familia:
"Si lo gasto en el colchón, no puedo gastarlo en comida."
"Ay, Cuba" reúne videos originales de Árbol Invertido filmados dentro de la isla. La serie documenta escenas cotidianas, oficios, conversaciones y testimonios de personas que cuentan cómo viven y enfrentan las dificultades del presente.
Este registro incorpora al archivo de "Ay, Cuba" una escena de Turey marcada por las aguas albañales, las inundaciones y las dificultades de una familia para proteger a sus hijos y cubrir necesidades básicas.