Yusimí Rodríguez López

Periodista Yusimí Rodríguez López en revista árbol Invertido

(La Habana, 1976). Narradora y traductora. Colaboradora también de los sitios Diario de Cuba y Havana Times. En 2015 publicó su primera colección de cuentos, The Cuban dream. Cuentos suyos aparecen en antologías en Cuba y otros países.

Maryam Camejo y Beatriz Batista: cubanas, musulmanas
Maryam Camejo y Beatriz Batista: cubanas, musulmanas

"Ambas llegaron al islam aproximadamente a la misma edad, cuando tenían entre 20 y 21 años. Beatriz cuenta que era completamente atea y estaba 'muy cerrada a cualquier vínculo con algo religioso'..."

Andrés Pruna, fotógrafo de National Geographic.
Andrés Pruna, fotógrafo de National Geographic.

Pintor y fotógrafo de National Geographic, y participante además en la Invasión de Bahía de Cochinos en 1961, Andrés Pruna es un cubano con una historia larga y diferente que contar.

Díaz Canel enseña a hacer limonada
Díaz Canel enseña a hacer limonada

Para el director de la revista Temas, un problema en Cuba no es la escasez de alimentos básicos, y la culpa no la tienen los dirigentes sino la prensa que no los protege de las burlas que provocan.

Una dama de Blanco reprimida en Cuba y Mariela Castro.
Una dama de Blanco reprimida en Cuba y Mariela Castro.

La hija de Raúl Castro, ha publicado en su cuenta de twitter: “¡No puedo respirar! Otro incidente desgarrador de racismo y brutalidad policial en los #EEUU, una de las sociedades más injustas..."

Cola en Cuba en cuarentena.
Cola en Cuba en cuarentena.

Mientras se impide a los cubanos que graben con sus móviles las colas en la isla, "¿el objetivo de un reporte de este tipo es que los cubanos comparen y concluyan que la situación en Cuba es mejor?"

Alegoría del coronavirus - la conspiración
Conspiración, alegoría del coronavirus

Un repaso a las más disparatadas teorías de la conspiración en torno al coronavirus, en las que no pueden faltar, por supuesto, las ocurrencias de Evo Morales.  ¿Fue creado el virus en un laboratorio?

Ileana Hernández en la calle La Rampa de La Habana.
Ileana Hernández en la calle La Rampa de La Habana.

Después de escapar de Cuba el 13 de agosto de 1996 (cumpleaños del fallecido Fidel Castro) y vivir en España 20 años, se repatrió para hacer periodismo independiente y luchar por la democracia.

Pasajeros en guagua, con nasobucos.
Pasajeros en guagua, con nasobucos.

"¿Usted ve una situación terrible, un desastre? Nuestro gobierno ve una oportunidad. Una oportunidad de convertir el revés (de los otros) en victoria: ha enviado y continuará enviando médicos..."

Cuba y el coronavirus
Cuba y el coronavirus

"No cabe duda de que el coronavirus ha sacado a relucir diferencias sociales". Por sexo, edad, nivel económico... "No es lo mismo aislarse con el refrigerador lleno que con el refrigerador vacío".

Aglomeración en estación de ómnibus
Aglomeración en estación de ómnibus

La restricción de salidas de cubanos al exterior, la suspensión de viajes interprovinciales y el aislamiento de turistas en sus hoteles, son algunas medidas anunciadas por el Primer Ministro de Cuba.

Orlando Luis Pardo Lazo
Orlando Luis Pardo Lazo

El polémico escritor, acusado a veces de misógino y racista, responde aquí las preguntas de una mujer negra acerca de todo esto y algo más como Cuba, la reelección de Trump o la literatura (+ videos).

Lia Villares
Lia Villares, artista cubana

Irse de Cuba es una evolución lógica para la artivista Lía Villares. Ser independiente económica y mentalmente significa, para ella, la manera de sacarse la dictadura de arriba.

Omara Ruiz Urquiola, profesora de generaciones de diseñadores.
Omara Ruiz Urquiola, profesora de generaciones de diseñadores, fue expulsada del ISDI en julio de 2019.

En Cuba sentía que mis probabilidades de conocerla dependían de la casualidad y de algún amigo en común. Una vez fuera de la Isla, esas probabilidades habrían sido aún más remotas sin el interés de Ár...

Fernando Pruna con su hija.
Fernando Pruna con su hija.

He tenido un extraño privilegio, aunque he tardado meses en percatarme; quizás, porque no ha sido el privilegio de conocer a una celebridad o a un triunfador. No ha sido siquiera el privilegio de cono...