Pasar al contenido principal

Palma Negra (Antología de poemas cubanos raros y malditos)

"Pero-Pro". Poema visual de Francis Sánchez
Selección y notas: Ileana Álvarez, Francis Sánchez

Antología en construcción

Poema se escribe, como Palma y Patria, con p de peligro. Los textos poéticos que más nos interrogan parecen hechos de penumbras, incompletos, y suelen ser apariciones más provechosas mientras más escapan a la muerte (a la comprensión domesticadora), entre las palmas de las manos insuficientes y las del martirio, pedazos, pulsiones de parias al límite del espíritu y de los espejos rotos.

Sin ningún respeto por la cronología ni otras simetrías de archiveros, escogemos, vamos agrupando aquí, bajo la sombra insumisa de "Palma negra", poema de Virgilio Piñera que da título a esta selección, solamente los poemas con vida propia que más "se apartan" dentro de la pradera de la Literatura Cubana, los de calidades que se tuercen o adelantan, tienen una historia, un tic, una enfermedad, son puertas que llevan a otras conversaciones pendientes, y que por eso más nos llaman la atención. Quizás por la realidad de una presencia demasiado contenida o todo lo contrario, devorados por algún relámpago sin luz.

Para construir esta selección, contamos con el trabajo de otros colaboradores, amigos y colegas, que además de compartirnos sus criterios, también preparan publicaciones y materiales de multimedia.

Portada: Fragmento del poema visual "pros-pero" (Francis Sánchez).

Si crees que hay un poema (de cualquier época)  que no debe faltar en la antología Palma negra, déjanos tu opinión en los comentarios, o escríbenos: contacto@arbolinvertido.com

 

"Es preciso que de una vez / descubramos la palma / que tiene negro el penacho. / Nuestros muertos en su cimera / esperan ser enterrados."