Foro Intemperie | Exhibición "Obsession": "optimismo y angustia" en el arte cubano contemporáneo

A propósito del debate en el próximo Foro Intemperie sobre la exposición "Obsession" y el arte cubano en contextos internacionales, exploramos más profundamente la muestra. 

Piezas expuestas como parte de la exhibición "Obsession".
Piezas expuestas como parte de la exhibición "Obsession". | Imagen: ENTRE Viena

A propósito del debate sobre arte cubano contemporáneo en contextos internacionales en el Foro Intemperie 2, ponemos la mirada en la exhibición "Obsession". Una visita online, a la que ya puede accederse desde nuestro canal de YouTube, y un debate con algunos de sus creadores durante el Foro, ayudarán a profundizar en las obras que allí se muestran.

Desde la página oficial de Entre Viena, espacio artístico independiente que acogió la exposición del 27 de noviembre de 2021 al 8 de febrero de 2022, puede leerse sobre “Obsesión” (Obsession):

OBSESIÓN recoge y envuelve todo un espectro de optimismo y angustia que ha acompañado la vida de los artistas en Cuba desde 2018, cuando el Decreto 349 restringió severamente el ámbito cultural. Tras dos años de escalada de tensiones, el 27 de noviembre de 2020, más de 300 personas se reunieron en el Ministerio de Cultura de Cuba para rechazar la violencia estatal contra los artistas y exigir derechos de expresión artística para todos. Desde entonces, muchos artistas prácticamente han dejado de hacer obra para dedicarse al activismo, mientras que otros han cambiado el enfoque de su práctica artística hacia la crisis actual.

Curada entre la cubana Solveig Font Martínez y Marilyn Volkman, directora de la galería ENTRE, “Obsession” es una muestra de arte que agrupa una amplia lista de artistas contemporáneos cubanos. La lista va desde Mujercitos, Luis Manuel Alcántara y Lester Álvarez Meno, hasta Katherine Bisquet, Jenny Brito, Raychel Carrión, Julio Llopiz-Casal, Benjamin del Castillo, Adrian Curbelo, Italo Exposito, Kiko Faxas, Celia González y Hamlet Lavastida, para terminar con Camila Lobón y Nelson Jalil Sardiñas.

Esta exhibición es generosamente apoyada por Austrian Federal Ministry for Arts, Culture, the Civil Service and Sport (BMKOES). Y el video shot que compartimos, fue producido por Ruedastudio, y editado por ENTRE.

El Foro Intemperie 2 se desarrollará en el espacio Muelle 36, en Madrid, del 23 al 25 de febrero próximos, como resultado de la convocatoria de las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas y con motivo de la feria ARCOmadrid.

Cartel del II Foro Intemperie.
Foro Intemperie 2, del 23 al 25 de febrero de 2023. | Imagen: Julio Llópiz-Casal

Poniendo la mira el arte cubano contemporáneo en contextos internacionales, el Foro se enfocará en dos exposiciones: Obsesión, Viena, Austria (curada por Solveig Font y Marilyn Volkman) y Sin Autorización: Contemporary Cuban Art, NYC, USA (curada por Gwen A. Unger y Abel González Fernández), cuyos responsables hablarán sobre ellas durante el evento.

Programa del II Foro Intemperie.
Programa del II Foro Intemperie. | Imagen: Julio Llópiz-Casal

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.