Pasar al contenido principal

Cómo se escribe | Periodismo digital. Innovación y formatos personalizados

Algunos de los formatos híbridos que se pueden desarrollar a partir del periodismo tradicional y el periodismo transmedia.

Periodismo digital. Manipulando un teléfono móvil

Actualizado:

Tabla de formatos

TIPOS FORMATOS
Formas
especiales
1.1 — Antología
1.2 — Artículo dosier
1.3 — Cobertura
1.4 — Dosier de varios artículos
1.5 — Mapa para emigrantes
1.6 — Resumen
Sobre
Ediciones Deslinde
2.1 — Reseña sobre libros de Deslinde
2.2 — Fragmento de obra de Deslinde
2.3 — Entrevista a un autor de Deslinde
2.4 — Entrevista con "Cuestionario Deslinde"

Innovación y géneros del periodismo digital

En Árbol Invertido trabajamos por la innovación periodística con el uso de nuevas tecnologías de la comunicación, a través de un periodismo digital y transmedia, para informar, opinar y sugerir en los temas de Cultura, Ecología y Política o defensa de los Derechos Humanos. Además de trabajar con los formatos tradiciones del periodismo informativo y el periodismo de opinión y análisis, también desarrollamos algunos formatos híbridos que son específicos de nuestra agenda editorial.

1 FORMAS ESPECIALES

1.1 — Antología

Antologías es una sección dentro del menú Especiales de Árbol Invertido, funciona de manera muy similar a la sección Dosieres. Para esta sección creamos especialmente distintas antologías elaboradas por nuestro propio medio. Cada antología nueva, consiste realmente en una especie de dosier, con una página central que es su portada que tiene una imagen principal identificadora de la antología y acompañada por un texto de introducción. Tenemos, por ejemplo, esta portada de la antología Cuba y la noche (Selección de poemas escritos después de 1959). Y luego, a esta portada iremos agregando cada publicación que hagamos por separado de nuevos poemas para esta antología. El resultado es una especie de sección, donde se agregan las nuevas publicaciones de obras antologadas. La portada consiste en la antología en sí misma, donde además tenemos escrito un Índice que va aumentando con las nuevas páginas de las publicaciones que quedan agregadas a la antología.

Crear y publicar

  1. Crear un nueva Antología: Ruta en Árbol Invertido: Ir arriba a "Dashboards" > Tocar "Panel de control" > Tocar "Crear - Otros" > Tocar "Crear - Antología". 
  2. Campo "Name": Escribiremos aquí el título de la antología. Título de la antología: Tendrá siempre la palabra antología al principio, seguida del nombre entre comillas, y por último entre paréntesis cualquier descripción o subtítulo, por ejemplo: Antología "Cuba y la noche" (Mejores poemas cubanos después de 1959)
  3. Campo "Sumario": Escribiremos aquí el sumario. Todo en un solo párrafo, mas bien breve, con un máximo en torno a los 300 caracteres. Presentación esencial de la antología.
  4. Campo "Seleccionador": Aquí escribiremos el nombre del antologador. Contamos con dos campaos, por si son dos nombres distintos.
  5. Campo "Descripción": Es el campo para escribir el cuerpo del texto de la introducción. Introducción: Es siempre un texto breve, entre uno o cuatro párrafos aproximadamente, que describe la esencia de la antología. Inmediatamente debajo de ese texto de Introducción, elaboramos el Índice escrito de la antología, escribiendo y organizando los títulos de las obras incluidas en la antología, donde insertamos en cada título un enlace que lleve a la página de la publicación de esa obra en particular.
  6. Campo o botón "Añadir contenido multimedia": Añadiremos aquí la imagen destacada de la portada. Preferiblemente una imagen apaisada, con formato 4 x 3. 
  7. Campo "Estado": Mientras lo guardemos manteniéndolo en el estado "Borrador", no aparecerá aún visible en la web. Cambiaremos el estado hacia la opción "Publicado" y guardaremos, para que ya se publique, entonces aparecerá visible en la web.
  8. Ejemplo: Ejemplo de cómo publicar bien una portada de una antología: Cuba y la noche

Cómo publicar cada obra antologada

  1. Título de la publicación de cada obra: Se compone del título de la obra, espacio, raya oblicua, espacio, y el nombre del autor. Ejemplo: Muerte de un payaso / Raúl Hernández Novás
  2. Autor: El autor de cada nueva publicación de una obra, será el mismo escritor o autor de la obra, así que elaboraremos una ficha suya, con su foto y un párrafo biográfico.
  3. Frase clave: Siempre pondremos el nombre del autor, exactamente igual que como lo hemos escrito dentro del título de la misma publicación.
  4. Etiqueta titular: Mantenemos la política de etiquetas que usamos para publicar textos literarios, identificando y agrupando así los textos según las literaturas nacionales. Por ejemplo, en las publicaciones de todos los poemas de autores cubanos, siempre la etiqueta titular será: Poesía cubana. Para los textos de narrativa, será: Narrativa cubana.
  5. Sumario: Puede ser la cita de un fragmento de la obra antologada. Escogeremos citas o fragmentos de gran impacto, que provoquen interés. Cita de versos: Toda la cita entre comillas, todos los versos en cursivas, y los diferentes versos separados por rayas oblicuas con un espacio antes y otro después de cada raya oblicua. Si es una cita de narrativa, toda la cita entre comillas, y todo el texto normalmente en redondas. 
  6. Subtítulo: Podemos repetir exactamente lo mismo que colocamos en el Sumario. Otra variante: Una frase extraída de las opiniones críticas que acompañan a la obra publicada.
  7. Añadir cada publicación a una Antología: Primero tenemos que haber creado previamente la antología. Luego, aquí en el formulario de publicación, encontramos el campo "Antología", donde si empezamos a escribir el título de una antología, se autocompletará y aparecerá por defecto, pudiendo tocarlo para dejar esa antología seleccionada. Así cada publicación se añade a la antología escogida.
  8. Contenido, obra publicada: Dentro del campo "Artículo" en el formulario de publicación, comenzaremos repitiendo el título de la obra antologada. Título de la obra: todo en mayúsculas, y con estilo de encabezado 3, seguido por un espacio en blanco o párrafo vacío. / Primer verso o primer párrafo del texto de la obra antologada: Sin aplicar el estilo capitular. Cuando sea un poema, aplicaremos al primer verso de la obra el estilo versosalto, y si es narrativa, aplicaremos al primer párrafo de la obra el estilo de párrafo normsalto
  9. Cuerpo de la obra antologada: A todos los versos aplicaremos el estilo de párrafo verso, y solamente se diferenciarán los versos que comiencen una nueva estrofa (que tienen separación antes), a los que aplicaremos el estilo versosalto / En el caso de las obras de narrativa, los párrafos "normales" no llevan ningún estilo aplicado, y solamente aplicaremos estilo normsalto a aquellos párrafos que queremos que queden separados visiblemente del párrafo anterior.
  10. Notas: En los formularios de publicación de Árbol Invertido, dentro del grupo "Enriquecer" encontramos el campo "Notas", donde debemos agregar los comentarios críticos, las opiniones críticas que acompañarán al texto antologado. Podemos incluir una o varias opiniones.
  11. Ejemplo: Ejemplo de cómo publicar bien una obra antologada: Muerte de un payaso / Raúl Hernández Novás

Hacer promoción

  1. Hashtags: Sin mayúsculas ni tildes. Ejemplos: #antologiacubaylanoche #poesiacubana #arbolinvertido #raulhernandeznovas
  2. Postales: Tenemos una postal con un diseño estándar para las antologías. Compartiremos en redes una postal creada para promover cada obra antologada, donde utilizaremos: imagen del autor, titulo de la obra, datos de la antología, cita de un fragmento de los más interesantes.
  3. Copy: Citaremos un pequeño fragmento de la obra (OJO: en el caso de los versos, manteniendo la estructura normal de los versos, sin agruparlos en un párrafo ni separarlos con rayas oblicuas), y una o varias opiniones de la crítica sobre esa obra antologada. / URL hacia la antología: compartiremos la URL que lleva a la antología completa.
  4. Promover la antología toda: El proyecto de la antología, se promoverá también periódicamente. Usando la imagen de portada de la antología, o el texto de introducción. Mencionando algunas de las obras ya antologadas. Cuando tengamos ya a la venta el libro en papel con la antología, se promoverá este libro y se colocará enlace a la página de venta.

1.2 — Artículo dosier

Son varios textos, de un mismo autor o de autores diferentes, que por alguna razón queremos agrupar en una sola página o publicación. Por ejemplo: un conjunto de varios poemas seleccionados de un mismo poeta, o un conjunto de cuentos breves que tratan todos sobre temas de emigración. Este tipo de publicación plantea la dificultad de que debe elaborarse, editarse y publicarse, de modo diferente a como haríamos con una obra aislada.

Cómo publicar

  1. Título de la publicación: Debe ser un título que englobe al conjunto de textos agrupados. Por tanto, no será el título exclusivo de uno de los textos agrupados. Variantes constructivas: Tomar una frase o una metáfora extraída del interior de las obras, pero que no consiste en un título de una obra en particular (Ejemplo: Insinuaciones en tiempo de escasez). Otra variante: Componer un título para el conjunto, usando uno de los títulos de las obras más destacadas y agregándole algo más (Ejemplos: "Lealtad a la noche" y otros poemas / "Bifurcaciones" y otros cuentos breves). Otra variante: Mencionar al autor (Ejemplo: Poesía de Frank Castel). Se pueden combinar algunas de las anteriores opciones [Ejemplo: Insinuaciones en tiempo de escasez (Poesía de Frank Castel)]
  2. Títulos de cada una de las obras agrupadas: Normalmente preferiremos colocar cada título todo en mayúsculas, aplicándole el estilo de Encabezado 3. 
  3. Autores de obras diferentes: Si tenemos agrupadas varias obras de autores diferentes, debemos colocar el nombre de cada autor inmediatamente después de terminar el texto de cada obra. Pondremos el nombre del autor en altas y bajas, en redondas, puede ser en negritas, y aplicándole el estilo de carácter versalitas. El nombre de cada autor, además puede estar seguido por un mínimo de datos biográficos, por ejemplo el país y la fecha de nacimiento entre paréntesis. También pueden seguir otros datos hasta completar una pequeña ficha biobibliográfica. En cualquier caso, siempre todo este texto con nombre de autor incluido, estará en un solo párrafo. Otra opción es darle, a este párrafo con estos datos, el estilo de párrafo paratexto (toma una sangría izquierda, puntaje e interlineado menor). Y otra opción agregada, es aplicarle un color de fondo, con el estilo de párrafo fondogris.
  4. Cómo separar las obras o grupos de obras diferentes: La composición de las obras con partes como títulos y nombres de autor, puede ser suficiente para diferenciar o separar. Pero, si apreciamos que se necesita acentuar más la diferenciación, podemos insertar también una raya horizontal entre obra y obra.

1.3 — Cobertura

Una forma muy especial de publicación es la Cobertura. Construimos una página de noticias como si fuera en realidad una suma gradual de diferentes páginas dentro de una sola. El objetivo es realizar una cobertura o un seguimiento de un hecho noticioso que se prolonga en el tiempo, informando siempre lo último y reuniendo los materiales informativos dentro de una sola página. Esta página debe mantener una estructura estable, con una homogeneidad, a partir de una serie de elementos que no cambien nunca (no cambiarán, por ejemplo: ni la imagen de portada, ni el título de la página o publicación, ni el sumario, ni el autor de la publicación). El contenido del reporteo o seguimiento es lo que debe modificarse, actualizarse, con notas agregadas cada cierto tiempo según los acontecimientos, donde no se elimina nada, solamente se agregarán nuevas notas encima de las anteriores. Vamos así aumentando el contenido de la publicación con nuevos reportes que se acumulan como nuevas partes de la publicación, mientras mantengamos nuestra cobertura en desarrollo. Cada nueva nota agregada, aparecerá siempre arriba de las anteriores, en primer lugar, y con datos particulares como su propio titular o encabezado, además mostrando automáticamente el dato del día y la hora de publicación, según una lógica narrativa en que el lector podrá actualizarse leyendo siempre lo más reciente en primer lugar.

Crear y publicar

  1. Crear una publicación de tipo Cobertura: Es como crear cualquier otro artículo en Árbol Invertido. Los recursos, los campos para añadir partes propias de una cobertura, y para poder reconvertir cualquier una publicación en una cobertura, están presentes ya dentro del formulario de publicación del artículo normal. Por tanto, incluso una nota informativa que ya hayamos publicado, en cualquier momento podemos retomarla para reconvertirla en una cobertura, entrando a editarla para utilizar o agregar los campos que que son propios de una cobertura en desarrollo. Aunque, debemos tener cuidado con esta opción de reconvertir una nota en una cobertura, porque los títulos de las páginas publicadas nunca deben modificarse, y probablemente el título de la Nota no sirva o no sea el mejor para una cobertura. El título de ua cobertura exige ciertos requisitos para que funcione y para que el lector entienda bien de qué trata.
  2. Agregar una nueva nota a la Cobertura: 

Técnicas

  1. Título de la publicación: Es el título de toda la cobertura. Por tanto, debe cumplir ciertos requisitos para que se mantenga como un título funcional desde el momento inicial hasta el final del seguimiento. No debe incluir elementos que posiblemente variarán en las próximas horas o próximos días como parte de la evolución de los mismos hechos noticiosos. No se incluirán datos que sean muy eventuales y específicos como el dato de un día o una hora, etc. Será un título que resuma el tipo de evento al que estamos dando seguimiento y que mantenga una perspectiva abierta hacia lo desconocido según unos acontecimientos que nunca podemos saber de antemano cómo van a evolucionar. 
  2. Título erróneo (de la publicación): "Cercan embajada de Argentina en Caracas y se espera que sea asaltada en las próximas horas". Este título caducará en el momento en que efectivamente la embajada haya sido asaltada, o sencillamente cuando ya deje de esperarse ese hecho y la noticia esté en otro momento, cuando pase a esperarse otro tipo de eventos. También no resulta funcional este título, porque el término "próximas horas" se ubica en un momento inicial de la noticia, posiblemente en el día y la hora en que creamos la publicación. Pero, como debemos mantener nuestro titular estable como parte de una misma publicación activa en la portada de nuestro medio, entonces el lector que llegue a esta publicación en el segundo día, entenderá erróneamente que la expectativa de "las próximas horas" es a partir de ese momento en que lo está leyendo por primera vez. 
  3. Título correcto (de la publicación): "Grave crisis en torno a embajada de Argentina en Caracas". Es un ejemplo de posible título, aunque seguramente pudieran elaborarse otros mejores. Pero, lo que aquí hemos resuelto es que el título resulte atractivo, también informativo (dando las palabras claves del acontecimiento, como "crisis", "embajada", el país al que pertenece la embajada y el lugar donde está ubicada), y que al mismo tiempo mantenga la perspectiva abiertas, porque no sabemos ni podemos saber lo que puede suceder o sucederá (porque para eso abrimos una cobertura), de este modo remitimos a los lectores a enterarse minuto a minuto o día a día sobre la evolución de los hechos.
  4. Títulos (encabezados) de las diferentes notas agregadas: La forma en que construyamos cada nuevo encabezado de la Cobertura (cada uno consiste esencialmente en un título de una nueva Nota) será muy diferente a cómo construimos el titular de toda la Cobertura, tanto por los elementos formales como por el contenido. En estos encabezados, sí debe sentirse la eventualidad, la temporalidad, el latir de los hechos minuto a minuto y la cambiante realidad de los acontecimientos. Serán títulos o encabezados que describan qué está pasando, y que cuenten sobre los temores o expectativas que la gente siente sobre lo que pueda ocurrir. Revisar estos encabezados desde el primero publicado (debajo) hasta el más reciente (que aparece siempre arriba) hará sentir al lector el paso del tiempo y los cambios entre diferentes situaciones. En estos encabezados resumimos el viaje en la montaña rusa de los eventos, y como redactores queremos imprimirles viveza y velocidad para que se sientan así de diferentes, emotivos y cambiantes como el paso por una montaña rusa. Variantes: Citar una frase de un protagonista en primera persona (Ejemplos: "Temo por mi vida en las próximas horas", afirma el embajador argentino en Caracas / "Recen por nosotros", el llamado de una madre en las redes / Dos aviones militares despegaron hoy por la mañana desde La Habana rumbo a Caracas / ¿Ya comenzó el asalto a la embajada? / Se pronuncia el presidente de la OEA: "Estamos atentos")
  5. Género informativo: La Cobertura es un género principalmente informativo y objetivo. Esto será así totalmente en el caso de los textos que estén firmados por el medio informativo: donde el redactor evitará aparecer. 
  6. Género mixto, con opinión incluida: A diferencia de lo que ocurre con una cobertura objetiva (firmada casi siempre por el medio), en otra realizada por un reportero o por un periodista (desde el lugar de los hechos o desde la redacción), esta persona sí podría aparecer reflejada con la descripción de su situación, sus puntos de vista y emociones. En este caso es un texto de género mixto. Preferimos, en este caso, diferenciar entre las notas agregadas, manteniendo una clara diferencia entre unas notas informativas objetivas y otras que sean de opinión y análisis, para que no se mezclen ambos enfoques dentro de una misma nota.
  7. Contextos: Determinadas notas dentro de la Cobertura pueden ocuparse de dar el contexto, incluyendo datos en paralelo o en retrospectiva, por ejemplo sobre los antecedentes de lo que está pasando, apuntes que aporten información necesaria para entender lo que sucede. Por ejemplo, en la cobertura sobre la evolución de la cirugía realizada a la niña cubana Amanda en España, añadimos ciertas notas sobre el tipo de enfermedad, alguna nota sobre el hospital donde estaba ingresada, y otras notas acerca del comienzo de la campaña en las redes para llevar a la niña a operarse a España, así que el lector tuviese no solo el reporte día a día sobre la situación médica, sino que encontrase otras piezas informativas que completasen el cuadro del relato.
  8. Brevedad: La principal lectura es el seguimiento o suceder de la Cobertura completa, así que no queremos agregar notas muy largas o farragosas que produzcan cansancio en el lector. Serán notas breves, esencialmente informativas, objetivas.
  9. Variedad visual, Multimedia: Para que sea más variada y entretenida, debemos utilizar diferentes recursos: insertar videos, fotografías, tablas, hacer listas, etc. 
  10. Conclusión: Cada cobertura, cerrará siempre con una nota que ponga claramente un fin al seguimiento de la noticia. En esta nota de cierre, decimos que la cobertura termina, resumimos brevemente en líneas generales lo sucedido de principio a fin y cuál es la situación que dejamos. El título o encabezado de esta nota última, debe indicar eso, que es el punto final, puede llamarse "Conclusión" o "Punto final", etc. Podemos concluir con una reflexión, o incluso con una pregunta, apelando a la atención más directa de los lectores en una especie de llamado a la acción que invite a dejar algún comentario, por ejemplo: "¿Qué te parecido la historia de la niña Amanda? ¿Nos deja alguna enseñanza como pueblo, o nos confiere el derecho a tener esperanza en el futuro de Cuba?"

Hacer promoción

  1. Cada nota promovida aparte: Promoveremos en las redes cada nueva nota agregada a la cobertura, con la misma lógica que promovemos una nota aislada o una publicación completamente nueva. Destacaremos, para diferenciar, el titular, el contenido y la imagen o el video de cada nueva nota.
  2. Copy: Antetítulo: Utilizaremos como antetítulo uno de estos términos: "Cobertura", "Cobertura en desarrollo", "Noticia en desarrollo". / Emoji titular: Preferimos usar el círculo rojo. / URL: Siempre colocaremos la URL de la Cobertura toda, que puede aparecer al final del Copy, o en el primer comentario (Facebook).

Ejemplos:
Amanda, la niña cubana operada en España. ¡Cuando el amor une a un pueblo!


1.4 — Dosier de varios artículos

En el menú de Árbol Invertido, tenemos el menú madre Especiales, y dentro se despliegan una serie de secciones, donde está la sección Dosieres. Aquí encontramos cada dosier que hemos creado para Árbol Invertido a través de los años, ordenados cronológicamente. Cada dosier consiste en un grupo de publicaciones o artículos, publicados en días diferentes.

Si entramos a la sección Dosieres, encontramos la lista de dosieres publicados, donde cada dosier se ve como una miniatura que incluye imagen destacada y un sumario. Si hacemos clic sobre un dosier específico, entramos a su portada, que incluye la imagen destacada, y un texto introductorio que podemos elaborar libremente, donde preferimos incluir una introducción explicativa sobre el porqué creamos este dosier y sobre qué publicaciones o contenidos reunimos aquí. Seguidamente, debajo de esa misma introducción, preferimos elaborar un Índice escrito con los títulos de las publicaciones agrupadas en nuestro dosier. En cada título del Índice, siempre insertamos el enlace que lleva al lector hacia la página de esa publicación específica. Y debajo de la portada, aparece el listado de páginas o publicaciones agregadas, agrupadas en nuestro dosier: cliqueando sobre las miniaturas, es otro forma de acceder a cada publicación específica.

¿Por qué hacemos un dosier?

  1. Reunir publicaciones, originalmente dispersas: Creamos un grupo de páginas o publicaciones que tratan sobre un mismo tema. Así facilitamos el acceso y manejo de la información por parte de los usuarios. También ayuda a la promoción en las redes sociales, teniendo una URL única para invitar a encontrar estos contenidos selectos. Es muy útil para las ofertas del Periodismo de Servicio. Creamos un dosier de este tipo cuando nos damos cuenta que tenemos publicaciones que tratan sobre un mismo tema y que pudiéramos llamar la atención a los lectores sobre la utilidad o el interés acerca de ese grupo de contenidos. Por ejemplo, en el dosier Oportunidades agrupamos los contenidos que ofrecen oportunidades para la audiencia, como concursos, ofertas de empleo, directorio de editoriales, etc. / Otro ejemplo: En el dosier Temas migratorios cubanos, agrupamos contenidos que ofrecen información de utilidad práctica sobre temas migratorios que interesan a los cubanos.
  2. Armar Diccionarios, y otras publicaciones online que se dividen en partes: Cuando creamos una publicación dividida en varias páginas, por ejemplo, una publicación de consulta como un diccionario, entonces el formato del dosier permite construir la unidad de ese grupo de páginas, dotándolas de una portada, una URL única y un Índice específico, agrupando las páginas diferentes en un solo lugar. Por ejemplo, el Fechario de Cuba, con diferentes páginas de efemérides por meses; y el Diccionario medioambiental, con los términos ordenados alfabéticamente en distintas páginas.
  3. Construir y estructurar Manuales: Construir aprendizajes con series de publicaciones centradas en temas didácticos, dotando al proyecto de una efectiva unidad. Por ejemplo, tenemos en Manual de periodismo digital, donde agrupamos y sistematizamos todos los materiales de consulta y referencia, las guías paso a paso, acerca del trabajo periodístico en Internet. También tenemos el Manual Editorial para hacer libros, que agrupa páginas de ayuda en todo lo referente al trabajo de producción editorial del libro físico y también virtual.
  4. Publicar una curaduría periodística en torno a un tema investigativo: Son propiamente los dosieres periodísticos, a partir de proyectos o planes de investigación, donde se encargan, se editan y agrupan contenidos diversos con cierta unidad común. Por ejemplo, el dosier Arte, política y obsesión, que reúne contenidos diversos en torno a la relación entre arte y política. 
  5. Publicar puntualmente una serie de trabajos relacionados: Creamos el dosier para darle unidad a una serie de trabajos relacionados, interdependientes o que forman parte de una misma estrategia de comunicación. Por ejemplo, una serie de listas que publicamos al final del año como una forma de resumen: Listas | Lo mejor y lo peor del 2023. También el dosier Verificaciones de frases del gobierno cubano en EPU 2023 (Ginebra, Suiza), serie de chequeos o verificaciones a las intervenciones de la delegación oficial cubana en el EPU 2023.
  6. Estructurar una cobertura: Cuando cubrimos un evento o una noticia generando diferentes tipos de publicaciones, como reportajes, trabajos de opinión, chequeos y otros materiales que forman parte del mismo proceso. Por ejemplo, Cuba, los Derechos Humanos y el EPU 2023 (Examen Periódico Universal) de la ONU

Cómo crear y publicar

  1. Crear un nuevo Dosier: Ruta: Ir arriba a "Dashboards" > Tocar "Panel de control" > Tocar "Crear - Otros" > Tocar "Crear - Dosier". 
  2. Campo "Name": Escribiremos aquí el título del dosier. Título del dosier: Debe ser mas bien breve, e incluir palabras claves. Se escribe en altas y bajas. Nunca lleva punto final.
  3. Campo "Sumario": Escribiremos aquí el sumario. Todo en un solo párrafo, mas bien breve, con un máximo en torno a los 300 caracteres. Presentación esencial del dosier.
  4. Campo "Seleccionador": Aquí escribiremos el nombre del antologador. Contamos con dos campaos, por si son dos nombres distintos.
  5. Campo "Descripción": Es el campo para escribir el cuerpo del texto de la introducción. Introducción: Es siempre un texto breve, entre uno o cuatro párrafos aproximadamente, que describe la esencia de la antología. Inmediatamente debajo de ese texto de Introducción, elaboramos el Índice escrito de la antología, escribiendo y organizando los títulos de las obras incluidas en la antología, donde insertamos en cada título un enlace que lleve a la página de la publicación de esa obra en particular.
  6. Campo o botón "Imagen": Añadiremos aquí la imagen destacada de la portada. Preferiblemente una imagen apaisada, con formato 4 x 3. 
  7. Campo "Estado": Mientras lo guardemos manteniéndolo en el estado "Borrador", no aparecerá aún visible en la web.  Cambiaremos el estado hacia la opción "Publicado" y guardaremos, para que ya se publique, entonces aparecerá visible en la web.
  8. Ejemplo: Ejemplo de cómo publicar bien una portada de un dosier: Manual de Periodismo Digital
  9. Añadir publicaciones diferentes a un Dosier: Primero tenemos que haber creado previamente el Dosier. Luego, aquí en el formulario de una publicación, encontramos el campo "Dosier", donde si empezamos a escribir el título de un dosier ya creado, se autocompletará y aparecerá por defecto, pudiendo tocarlo para dejar ese dosier seleccionado. Así cada publicación se añade al dosier escogido.

1.5 — Mapa para emigrantes

Este formato es un  tipo de periodismo transmedia, en que se mezclan enfoques del periodismo de servicio y el periodismo de viajes, donde también contamos historia de superación de emigrantes. El resultado con esta imbricación entre diferentes enfoques y estrategias, ofrece un material que promete al lector el descubrimiento de un destino de viaje, un lugar o una ciudad vista por los ojos de los emigrantes: cómo llegan, cómo viven y sobreviven, cómo se adaptan, cuáles son las leyes, normas y costumbres diferentes a que se enfrentan, qué ventajas y qué obstáculos encuentran.


1.6 — Resumen

Con este formato, identificamos un tipo de trabajo de redacción tradicional, que consiste en resumir una publicación relevante que existe en Internet, o hacer un resumen de varias publicaciones relevantes distintas, sintetizando la información más interesante, donde describamos la información y las historias que se cuentan en aquella publicación original, y citemos esas fuentes originales. Queremos siempre crear artículos de resumen que sean informativos, claros y respetuosos con los derechos de autor. 

Recomendaciones

  1. Selecciona fuentes Confiables y Autorizadas: Asegúrate de utilizar fuentes de información confiables y verificadas. Esto aumentará la credibilidad de tu artículo. También que sean fuentes "autorizadas", esto quiere decir que tengan una jerarquía en el ámbito del tema, como puede ser por ejemplo National Geographic para historias o temas de naturaleza y ecología.
  2. Identifica los Puntos Clave: Lee las publicaciones originales y extrae las ideas principales y los datos más relevantes.
  3. Mantén la Objetividad: Aunque estés resumiendo, es importante mantener la objetividad y no distorsionar la información original.

Técnicas para redactar y resumir

  1. Estructura Clara: Organiza tu artículo con una introducción, desarrollo y conclusión. Esto facilita la lectura y comprensión.
  2. Lenguaje preciso: Utiliza un lenguaje sencillo y directo. Evita tecnicismos innecesarios.
  3. Uso de encabezados o subtítulos: Divide el contenido en secciones con subtítulos. Esto ayuda a los lectores a navegar por el artículo fácilmente.
  4. Parafrasea: En lugar de copiar textualmente, parafrasea la información. Esto demuestra comprensión y evita problemas de plagio.
  5. Síntesis: Combina información de varias fuentes para crear una visión general coherente del tema.
  6. Citas y Referencias: Siempre cita las fuentes originales. Puedes usar citas directas para información crucial, pero asegúrate de no abusar de ellas.
  7. Enlaces a Fuentes: Incluye enlaces a las publicaciones originales cuando sea posible. Esto permite a los lectores acceder a las fuentes para más información.
  8. Uso de la Inteligencia Artificial: Es una buena herramienta para resumir, reescribir o modificar textos, parafraseando. No debemos abusar de esta herramienta, y en cualquier caso siempre debemos revisar todos los textos que nos ofrezca, retocándolos, introduciéndole otros datos y expresiones propias, quitando lo que pueda sobrar de lenguaje neutro o de relleno.

2 — SOBRE EDICIONES DESLINDE

2.1 — Reseña sobre libros de Deslinde

Reseña promocional de un libro publicado por Ediciones Deslinde.


2.2 — Fragmento de obra de Deslinde

Fragmento de un libro publicado por Ediciones Deslinde. 

Tipos de fragmentos:

  1. Un ensayo de un libro de ensayos.
  2. Un capítulo o un fragmento de una novela.
  3. Un cuento de un libro de cuentos.
  4. Un conjunto de varios poemas de un poemario (Ver: tipo de formato "artículo dosier")

2.3 — Entrevista a un autor de Deslinde

Entrevista realizada a un autor que ha publicado por Ediciones Deslinde.


2.4 — Entrevista con "Cuestionario Deslinde"

El "Cuestionario Deslinde" es una serie de 15 preguntas fijas, siempre las mismas, que hacemos a entrevistados selectos, especialmente escritores de relevancia. Las preguntas siempre se repiten y en el mismo orden, lo que varían obviamente son las respuestas.

El Cuestionario Deslinde

  1.  Van a olvidarse todas las palabras, y se te permite salvar al menos una sola. ¿Tu palabra favorita?
  2. ¿La lectura de qué libro te marcó más?
  3. Tienes que deslindar cuáles son la escritora y el escritor mejores de todos los tiempos: Y eliges…
  4. ¿Un aroma o un sabor predilecto, unido a un recuerdo?
  5. ¿Un viaje soñado?
  6. ¿El lector del futuro, en qué “entrelíneas” de tu vida y obra debiera poner más atención?
  7. ¿Cambiarías el final de qué historia (real o ficticia)?
  8. Completa esta frase: “Mi verdadera patria es…”
  9. ¿Algo que te parece verdad y desearías que fuese mentira?
  10. ¿Algo que te parece falso, pero quisieras que fuese cierto?
  11. ¿El peor de tus miedos?
  12. Dios se dispone a preparar tu habitación en la otra vida y quiere complacerte con tres encargos eternos, los que elijas y describas a continuación. Primero: ¿Qué música o canción favorita quieres escuchar?
  13. Segundo: ¿Un paisaje ideal al que regresar cuando abras la ventana de tu habitación?
  14. Tercero: ¿Una película o una escena del cine que siempre volverías a ver?
  15. Pero, tocan de pronto en la puerta de esa habitación en otra vida, y puede ser cualquier persona salida de la larga historia de la humanidad: ¿Quién te gustaría que fuese tu “visita sorpresa”?
Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.