El archivo digital al que llamamos "PDF interactivo", es otro formato de publicación del libro, tan válido como la edición que imprimimos en papel, o como el libro electrónico (archivo ePub) idóneo para cargar en un Kindle. Ofrece otra experiencia de lectura y tiene sus propias ventajas. Por eso, en este capítulo de nuestro Manual editorial para hacer libros, queremos explicar en detalles cómo elaborar este otro formato de publicación.
Dentro de la gama de publicaciones que trabajamos en Ediciones Deslinde, se incluye también este otro formato que proviene de la misma (y única) maquetación elaborada con InDesign para imprimir.
Opciones de cómo crear el PDF interactivo
Primera opción: (Preferimos esta opción) Tomar el PDF de la edición empresa y modificarlo (nos referimos al mismo archivo exportado desde InDesign con el fin de enviarlo a la imprenta para imprimir el libro en papel): a una copia de ese mismo archivo PDF que usamos para imprimir, vamos a introducirle algunos cambios que mejoren sus prestaciones digitales.
Segunda opción: Hacer otra copia a partir del archivo de InDesign donde maquetamos el libro para imprimir, y al texto de la nueva copia aplicarle cambios o insertarle nuevos elementos (como insertar enlaces en algunas palabras, o como añadir la imagen de la cubierta y la contracubierta al principio y al final del documento): y exportar el libro escogiendo entre las opciones de exportación no el pdf para imprimir, sino otro tipo de documento llamado así: pdf interactivo
- Otras configuraciones que aplicaremos en la ventana de exportar: Compresión JPG para las imágenes > Resolución 300 píxeles.
- Se exportará el libro como PDF, con los hipervínculos, y con menos peso.
¿Qué cambios aplicar a nuestro PDF para convertirlo en "interactivo"?
Imagen de la Cubierta: Este PDF es resultado también de la maquetación de la "tripa" para imprimir. Pero, como esta versión interactiva tiene que comportarse de manera satisfactoria para sus lectores sin que necesiten salir del archivo digital, entonces copiaremos la imagen de la cubierta del libro (sin lomo, sin contracubierta ni solapas) y la pegaremos en la primera página (cuidando que la imagen llene la página). Ahora el lector tiene un libro digital que empieza, como debe ser, por la cubierta.
Imagen de Contracubierta: Haremos otro tanto con la imagen de la Contracubierta (imagen sin lomo, sin solapas ni cubierta): la pegaremos igual dentro del PDF, pero en la última página. Esta imagen, preferimos extraerla del diseño sin solapas, recortando la Contracubierta del diseño de cubierta de tapa blanda para Amazon, porque en este diseño sin solapas es donde solemos colocar más información, con datos como la Sinopsis, la Biografía y la foto del autor. De tal modo que nuestro libro, en esta nueva versión de archivo con maquetación fija pero interactivo, ahora también concluye como debe ser, con la Contracubierta.
Enlaces: Podemos insertar hipervínculos en algunas palabras para abrir páginas web o archivos de multimedia relacionados con la obra. También podemos insertar un enlace hacia la página del mismo libro en la tienda online de la editorial, o hacia una página del autor, como su blog, sus redes, etc.
Los formatos que se ofrecen en la tienda Deslinde
En la tienda online de Ediciones Deslinde, se ofrecen o venden al público los siguientes formatos:
-
Libro impreso: Para la venta bajo demanda. Cuando alguien compra esta edición en papel, entonces se imprime el libro, que se envía a la dirección registrada por el cliente.
-
PDF interactivo" (también llamado eBook PDF): Para descargar. Cuando un cliente lo compra, recibe inmediatamente un email en su dirección de correo registrada, con un enlace desde donde descargarlo.
-
Libro electrónico (archivo ePub): Para descargar. Como mismo sucede con el PDF interactivo, el cliente recibirá en su email un enlace para descargar el archivo ePub.
¿A qué llamamos el formato de libro "PDF interactivo"?
La versión digital del libro publicado que llamamos "PDF interactivo", es un archivo PDF que tiene maquetación fija, como ocurre con todo PDF: sus párrafos ocupan siempre el mismo espacio, el texto nunca se adapta al navegador o a las medidas de distintas pantallas digitales. Pero, tiene una gran diferencia con ese otro archivo PDF, también de maquetación fija, en que exportamos el interior de nuestro libro (incluyendo a veces Marcas de corte) con el único propósito utilitario de entregar nuestra edición a la imprenta para imprimir. Estamos ante dos tipos de archivos PDF con maquetación fija, pero con usos muy diferentes.
Este archivo "PDF interactivo", lo hacemos para compartirlo en el entorno de Internet, para que el libro, distribuido así, se pueda abrir y leer como archivo digital: pueda enviarse por correo electrónico como un adjunto, o descargarse desde un enlace en una página web, y pueda abrirse con lectores de PDF en los teléfonos móviles o en los ordenadores. De tal modo, la relación del lector con este archivo significa nuevas oportunidades y experiencias. Este "PDF interactivo" cumple un fin en sí mismo como publicación, y, a pesar de verse limitado por una maquetación fija, tiene la posibilidad de incluir en cualquier parte del texto o en las imágenes, hipervínculos que apunten a Internet, y que nos permitan desde cualquier punto de sus páginas, haciendo clic, abrir una multimedia, visitar una enciclopedia o un blog del autor, o iniciar una descarga.
Debemos decir que los archivos PDF también se logran cargar o abrir en muchos eReaders, y asimismo se abren con diversas aplicaciones de teléfonos móviles y de escritorio creadas para leer eBooks. Pero, eso sí, sin llegar nunca a ofrecer al lector las ventajas del verdadero libro electrónico. La gran diferencia de una maquetación fija (en formato PDF) frente a un libro electrónico (ePub), a pesar de que consigamos cargar o abrir ambos archivos en un mismo dispositivo de lectura electrónica, radica en el cómo se ven distintos y cómo un usuario podría interactuar con el texto.
El libro electrónico presenta un texto ajustable a las pantallas, donde el usuario puede aumentar o disminuir el puntaje de las letras según sus necesidades ópticas, marcar palabras, y moverse a través del libro usando el Árbol de Navegación igual que si navegase dentro de un sitio web. Mientras que, por el contrario, el PDF presenta un texto fijo, condicionado por márgenes y tamaños invariables, con la incomodidad que conlleva intentar ampliarlo manualmente o arrastrarlo para un lado u otro en pantallas muy estrechas.
¿Por qué publicar también un "PDF interactivo"? ¿Cuáles son sus ventajas?
Bueno, muchos lectores necesitan este tipo de archivo digital con maquetación fija, por diversos motivos. Hay quienes no utilizan eReaders como el Kindle. Hay quienes disfrutan leer un archivo digital que mantenga la maquetación y la apariencia más cercana al libro impreso.
Un archivo PDF se puede descargar y abrir fácilmente por el común de las personas, sin grandes exigencias tecnológicas, en cualquier sistema operativo, y podemos compartirlo de manera instantánea, a través del email, por Messenger, WhatsApo o básicamente cualquier aplicación de mensajería.
También es un tipo de documento digital más estable y compacto, que no suele corromperse. Nunca se necesitan programas complejos para abrirlo. Nos da más confianza, por eso, para guardarlo y archivarlo a largo plazo.
Regresar al inicio