Cine

Miguel Coyula durante la filmación de Memorias del desarrollo.

“Creo en un cine que sea independiente”, afirma el cineasta cubano Miguel Coyula, “no por su forma de financiamiento sino en contenido y forma”

Fotograma del documental “Cuba crucis: fe y libertades individuales”, de Yoe Suárez.

Para su director, “el documental pretende un retrato genérico de cómo se vive hoy la falta de libertad de conciencia” en Cuba.

Gretel Marín

Mujer marcada por disímiles latitudes y lenguajes, la cineasta Gretel Marín regresa siempre a su patria íntima: las historias que cuenta.

Lilo Vilaplana (director) rodando una de las duras escenas en las cárceles del presidio político cubano.

Plantados es una espina atorada en la garganta del comunismo”, afirma Vilaplana para Árbol Invertido, cuando su filme se estrena en cines de Madrid.

José Martí, el ojo del canario.

Represión a la disidencia, actos de repudio, violencia estatal: en el filme de Fernando Pérez hay una alegoría de la Cuba de hoy y su falta de libertades.

La película que conmocionó al exilio cubano llega España: los “plantados”, primeros presos políticos de Castro, viven un relato de heroísmo y resistencia.

"El Derecho a la Palabra" Fragmento de la película: José Martí, el ojo del canario (2010). "De qué Derecho a la Palabra es el que usted me habla?"

Alejandro Ramírez, realizador de "Canción de Barrio"

Alejandro Ramírez, realizador de Canción de barrio, habla de su documental censurado durante siete años por la televisión cubana.

Fotograma de la película Plantados.

"Vilaplana recoge en la película aquel grito de los condenados al paredón: “¡Viva Cristo Rey!”, (...) y nos reconecta con ese espacio de la historia reciente en que la fe alentaba a los hombres y mujeres a enfrentar al tirano".