Pasar al contenido principal

Luis Álvarez

Luis Álvarez Álvarez

(Camagüey, 1951). Poeta, crítico literario e investigador cubano. Es Doctor en Ciencias (2001) y Doctor en Ciencias Filológicas (1989), ambos por la Universidad de La Habana, donde trabajó durante varios años. Distinguido con el Premio Nacional de Literatura (2017) y miembro de honor de la Fundación Nicolás Guillén (2019).

Libros, lápices y otros artículos "culturales" junto a la bandera cubana

Nicolás Guillén y Osvaldo Dorticós fueron dos de las personalidades que intervinieron en la fundación de la UNEAC, organización que "nació muerta".

Estatua de Carlos Marx.

"La teoría de Marx, Engels y Lenin fue reducida en Cuba a una ideología autoritaria, destinada sobre todo a legitimar, obedecer y clasificar."

Héctor Antón Castillo, crítico de arte.

El discurso crítico de Héctor Antón Castillo, fallecido en enero de 2024, "se caracterizaba por el rigor y el alto nivel de exigencia".

Monumento a Carlos Marx en Chemnitz, Alemania.

Apoyado en pretendidas teorías marxistas, el gobierno cubano se dedicó a "asfixiar y a hacer peligroso e inútil todo posible debate de ideas."

Escritor cubano Amir Valle.

Después de la publicación en 2006 de su libro Jineteras, su obra más representativa, Amir Valle fue "desterrado", se le prohibió la entrada a Cuba.

Científico cubano Eduardo López-Collazo.

López-Collazo es graduado de Física Nuclear, tiene un doctorado en Farmacia y ha trabajado en universidades de Estados Unidos, Alemania y España.

El crítico de cine cubano Reynaldo Lastre.

“El presente y el futuro del cine en Cuba depende de qué posición tomen los cineastas frente a las malas acciones que sufren sus colegas”.

Lilo Vilaplana (director) durante el rodaje de “Plantados”.

El estreno de Plantados (2021) y Plantadas (2023), dos películas dedicadas a los presos políticos en Cuba, evidencian el compromiso de este realizador.

El escritor cubano Guillermo Vidal.

Guillermo Vidal fue uno de los primeros, en una narrativa cubana atenazada por el ideologismo y la complacencia políticas, en atreverse por nuevos rumbos.

El escritor Guillermo Cabrera Infante en una biblioteca

Esta, la investigación más profunda que se ha realizado sobre Cabrera Infante, ofrece notables pistas sobre el entorno cultural de La Habana de los sesenta.

Libro "Mapa de la poesía negra americana", de Emilio Ballagas

A través de un preciso análisis de la obra poética y ensayística de Emilio Ballagas, Luis Álvarez revela los principales rasgos de un autor poco estudiado.

Madame de Sévigné (París, 1626 – Grignan, 1696).

Entre los admiradores de Madame de Sévigné se encontraba el propio José Martí, quien la consideró un símbolo de la cultura europea de su tiempo.

portada de ''Cuentos incómodos'' y Enid Vian

A través de la decodificación de los recursos presentes en esta colección de cuentos, el reseñista nos descubre las sutilezas, los registros lingüísticos y las estrategias narrativas de la autora.

La autora rusa Nina Berberova.

La emigración y las tensiones entre el pasado y el futuro, en la noveleta "Roquenval", de la escritora rusa Nina Berberova.

Collage de Margarita Mateo Palmer y la portada de su novela "Desde los blancos manicomios"

Un recorrido a través del concepto de "locura" y sus implicaciones socio-culturales nos conduce, finalmente, hasta una de las autoras cubanas contemporáneas más relevantes.

Puesta en escena de la obra de teatro cubano "Requiem por Yarini"

Una mirada crítica a la marginalidad en Cuba en las últimas décadas y su influencia en la producción cultural del país, especialmente en el teatro.

Manos femeninas sostienen papel para escribir, al lado la pluma y la tinta.

El siglo XVII presentó un determinado desarrollo de la escritura femenina. El tránsito al siglo XVIII significó, sin embargo, un cambio notable en la escritura femenina, en particular la europea.