Yutúberes en Cuba. ¿Cómo lo hacen?

Nexy J Show, yutúber cubano.
Nexy J Show, yutúber cubano.
Yutúber cubano Nexy J Show (Nelson Julio Álvarez Mairata). | Imagen: ADN Cuba (www.adncuba.com)
Nexy J Show, youtuber cubano. Ha sido detenido, y sus cuentas hackeadas.

Teniendo en cuenta las restricciones que implica vivir en Cuba, ya sea por las carencias, la falta de libertad y, sobre todo, por la baja conectividad y un acceso a internet caro y limitado… es llamativo que muchos jóvenes se aventuran a crear sus propios canales de YouTube para mostrar contenidos atrevidos, que varían según diversos intereses. Estos podrían ser catalogados, en algunos casos, como clones de otros yutúberes internacionales que les llegan por medio del conocido Paquete Semanal. Sin embargo, algunos logran abordar temas específicos sobre la realidad que viven los adolescentes cubanos. Ejemplo de ello es el yutúberCubanito loco”, que se enfoca en hacer programas de preguntas y respuestas donde, de algún modo, se burla de las tendencias en cuanto a lo que está bien o está mal en la moda y de los comportamientos juveniles.

Haciendo una búsqueda detallada en YouTube, nos podemos sorprender con la cantidad de jóvenes que actualmente se encuentran poniendo en marcha sus proyectos audiovisuales, enfocados en ganar cada vez más seguidores y obtener más vistas y suscriptores. Algo digno de mencionar es la gran participación de mujeres yutúberes que destacan por sus ingeniosos programas y que atraen a una gran variedad de público. Entre las que más sobresalen se encuentra “Anita con Swing que (hasta el 12 de octubre de 2019) cuenta con 31,3 mil suscriptores, y colabora con negocios privados en Cuba y en Miami a través de la promoción de bisutería y accesorios de marcas como Hot Miami Styles. En su canal se destaca un vídeo, realizado en Santiago de Cuba, donde fue a conocer el sitio en el que descansan los restos de Fidel Castro, algo que recibió fuertes críticas por parte de muchos de sus seguidores.

Entre las más pegadas también está “Emma Style”, con 14,4 mil suscriptores. Fue una de las primeras yutúberes de la isla que comenzó mostrando tutoriales de maquillaje y, para marcar una diferencia, se introdujo en el mundo del mercado cubano y mostró lo difícil que resulta conseguir estos productos, al infiltrarse en los sitios donde venden los merolicos en Cuba.

Dianita Rubí” se interesa en temas de manualidades y decoraciones para el hogar con ideas fáciles y creativas. Por su parte, “Camila Carballo Inside se adentra en el mundo del audiovisual en Cuba y nos muestra obras de su propia autoría, haciendo programas con disímiles contenidos donde, de igual modo, siempre está presente el humor realizado de una manera perspicaz.

Entre los muchachos más conocidos, se encuentra “Pedrito el Paketero con 40,4 mil suscriptores (12 de octubre de 2019). Sus programas se basan en visitar calles o sitios emblemáticos y formular preguntas, muchas veces con doble sentido, sobre temas como la política actual del país, la sexualidad, etc. Su canal colabora con ADN Cuba.

Comepizza Online” sigue la línea común de muchos otros yutúberes que utilizan el humor para enganchar a sus seguidores. De igual modo hace preguntas en las calles referentes a la sexualidad y cuenta con una variedad de vídeos donde aborda temas de todo tipo.

A “Frank Camallerys” lo siguen 54 mil suscriptores. Sus vídeos ofrecen información sobre la actualidad cubana, que pueden resultar atrayentes para ganar seguidores interesados en viajar a la isla. De igual modo, aborda temas políticos con mucha sutileza, algunos de sus programas muestran cómo viven los millonarios en Cuba, y lo que se puede comprar con un dólar en La Habana.

"Nexy J Show” (Nelson Julio Álvarez Mairata) es uno de los yutúberes que forma parte del colectivo LGBTIQ. En sus programas inicialmente abordaba temas personales, algo que ha ido alternando con salidas a la calle donde, de manera jocosa, hace preguntas referentes a la vida en Cuba y a los derechos de todo individuo. También colabora con la publicación independiente ADN Cuba. Pero, precisamente por este trabajo en que se atrevía a hurgar en la sociedad, empezó a chocar con las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado. Lo han detenido, lo han mantenido en paradero desconocido por mucho tiempo, además le han decomisado sus equipos y, por último, han robado su perfil en las redes sociales y suplantado su identidad, saboteando su trabajo y tratando de denigrar su personalidad. En declaraciones a ADN, denunció que la policía política intenta que desista de colaborar con medios independientes porque es "ilegal", le advirtieron que podían procesarlo judicialmente por trabajar como comunicador “sin estar evaluado”.

El pasado miércoles 23 de octubre, Nexy J Show fue detenido otra vez. Ocurrió  en horas de la madrugada en su casa, y se lo llevaron esposado. El periodista Maykel González Vivero, publicó en Facebook: "Lo peor de esto no fue esposarlo cada vez ni dejarlo sin medios para trabajar. El abuso mayor fue el escarnio que le dedicaron en sus redes sociales, que fueron hackeadas y usadas luego para ridiculizarlo por ser una persona LGBTI". Actualmente el canal en YouTube de Nexy J Show no existe, fue borrado. Además, también le robaron su cuenta en Facebook.

Está claro que ser youtuber en Cuba, hacer uso de Internet, de manera libre, es un desafío al control policial. Por suerte, la lista de quienes se arriesgan a intentarlo pudiera hacerse interminable.

Algunos aciertan con sus propuestas, otros quedan por debajo de la calidad requerida... Y es que ―aunque no lo parezca― mantener un canal de YouTube, sin interrumpir la salida de nuevos y continuos materiales, en Cuba puede hacerse más engorroso que en cualquier otra parte del mundo. Sobre todo cuando se tiene en cuenta que la gran mayoría de los yutúberes utilizan las salas de navegación de Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A) para subir sus contenidos, porque no es una buena opción intentarlo en una "zona de Wifi” en un parque, donde la conexión a internet puede ser mucho más lenta. En una sala de navegación la subida de un vídeo puede tardar de diez a quince minutos, mientras en un parque puede tardar media hora, o tal vez, dependiendo de la cantidad de personas conectadas, podría no llegar a publicarse nunca.

 

Nonardo Perea

(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el Premio Félix Pita Rodríguez ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009). Su canal En la cama con Nonardo genera contenidos sobre temas LGTB, sexualidad y feminismo, tratados con ironía y humor.

Comentarios:


Anita con Swing (no verificado) | Sáb, 26/10/2019 - 14:58

Un poco equivocado este artículo con respecto a mi, yo no promociono bisutería, y las críticas por visitar el CEMENTERIO DE SANTA IFIGENIA, donde está la tumba de Fidel no fueron mis seguidores, fueron personas que leyeron un artículo mal escrito y tergiversado, 

Liliana Gracia (no verificado) | Mié, 30/10/2019 - 11:54

Estoy de acuerdo con Anita en su comentario el artículo estamuy mal redactado y escaso

Anónimo (no verificado) | Jue, 31/10/2019 - 05:41

Pues parece que usted se despista, porque los adjetivos usados por Anita --con los que usted dice estar de acuerdo-- iban dirigidos a otro trabajo, un supuesto video a que hace referencia Nonardo y que ella achaca a otro autor, que no sea de ella. Por lo demás, creo que la molestia de Anita viene dada con el término "bisutería", QUE AL PARECER "REBAJA" LA CALIDAD DE SU mercado. Lo de mal escrito, lo dices rápido, pero no parece demostrable, y lo de "escaso", pues es breve, claro, es una reseña que pasa revista a algunos yutúberes, no pueden mencionarse todos ni esta es una monografía. 

Laura (no verificado) | Vie, 01/11/2019 - 15:25

A mi me parece que el articulo está bien, se lee fácil y de alguna manera proporciona brevemente la idea de algunos programas de Youtuberos cubanos, y cuál es el dolor de Anita?

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam