Pasar al contenido principal

Curiosidades | Todo sobre el dominó cubano: reglas, historias y dicharachos

Cuba es el único país en el que se juega el dominó "Doble nueve", completamente desconocido para el resto del mundo y ausente de torneos internacionales.

Cubanos jugando dominó.
Cubanos jugando dominó.

Actualizado:

El dominó es mucho más que un juego de mesa en la cultura popular cubana; es un símbolo de identidad y un elemento clave de la vida social en la isla. Practicado en barrios, parques y hogares, el dominó es una actividad que reúne a personas de todas las edades y trasciende barreras sociales. Una de las "postales" más típicas de Cuba, precisamente, es la que muestra a un grupo de vecinos jugando dominó en la calle.

Existe un conjunto de reglas propias que pueden variar entre regiones, así como distintas modalidades de juego. Esta pasión por el dominó se ha desarrollado igualmente en otros sitios a los que el cubano ha emigrado, sobre todo en el sur de La Florida (Estados Unidos) o en España.

Asimismo, la intensidad con la que se practica el dominó cubano puede encontrarse en toda la cuenca del Caribe, más allá del idioma que se hable. En República Dominicana, Haití, las ciudades costeras de Venezuela y Colombia, así como en Jamaica y en otras islas anglófonas de la región, suelen jugar dominó de forma muy extrovertida, como una manera de amenizar fiestas o encuentros casuales.

¿Cuántas fichas tiene el dominó en Cuba?

El dominó cubano se juega con 55 fichas (30 pares y 25 impares), cuyos valores van del blanco (0) al doble 9, sumando un total de 459 puntos. Esta variante, conocida como Dominó cubano o Doble nueve, es popular principalmente en el occidente del país. De hecho, Cuba es el único país del mundo en el que se juega esta modalidad, ausente por completo de campeonatos y torneos internacionales.

Fichas de dominó.
Fichas de dominó.

"Para mí, el doble seis es una ciencia y el doble nueve es un arte", dice el cubano Ernesto Antón, vicepresidente de la Federación Nacional de Dominó de EE.UU. "En el dominó tradicional el cálculo y la precisión son muy importantes, en tanto que en el dominó cubano el elemento suerte o azar tiene mayor presencia". Sin embargo, en el oriente de la isla sí se juega la variante más convencional, conocida en Cuba como "Dominó oriental", que utiliza solo 28 fichas. 

Todas las piezas son rectangulares y están divididas en dos secciones, cada una marcada con valores del 0 al 9 en la zona occidental de la Isla o del 0 al 6 en la oriental. Aunque el formato más común es por parejas, también existen otras modalidades como el "solo para solo" y la "longaniza", lo que añade diversidad al juego tradicional.

¿Cómo se juega el dominó en Cuba?

El dominó cubano, como en otras variantes, consiste en colocar fichas que coincidan con los valores de los extremos en la mesa. Sin embargo, su sistema de puntuación tiene particularidades. En el juego por parejas, conocido como "dos para dos," los puntos acumulados por cada jugador se suman al total del equipo. Por otro lado, en la modalidad "solo para solo," el ganador acumula los puntos de todos los demás jugadores.

A continuación, algunas reglas básicas para iniciarte en el dominó cubano, que se juega con la "data", es decir, las 10 fichas que cada jugador toma al inicio, mientras las restantes se consideran "dormidas" y se apartan:

  1. Todas las fichas se colocan boca abajo y se mezclan.
  2. Cada jugador selecciona 10 fichas (la data), y las restantes se apartan como fichas dormidas.
  3. Para decidir quién inicia, cada jugador roba una ficha de las dormidas, y comienza el que tenga el valor más alto.
  4. Cada jugador coloca una ficha que coincida con las que están en los extremos del tablero.
  5. Los turnos avanzan en sentido contrario a las agujas del reloj.
  6. La ronda termina cuando un jugador "se pega," es decir, se queda sin fichas, o cuando no hay movimientos posibles, lo que se llama "trancar el dominó."

"Nombres" de las fichas en el dominó cubano

En el dominó cubano cada número tiene su propia "personalidad". Por esta razón, los jugadores más avezados no solo lanzan con fuerza las fichas sobre la mesa: también las nombran de maneras muy originales, haciendo referencia a lugares, personalidades o simplemente frases que conectan con lo más espontáneo de nuestra identidad.

A continuación, varios de los nombres más célebres del dominó cubano:

  • Blanco: la Lisa, blanquizal de Jaruco, cerapio.
  • Uno: la uña, la pulla, la que hinca, la que saca al buey del fango.
  • Dos: Dulcinea del Toboso, Duque Hernández
  • Tres: trío Matamoros, tripa de pollo, "tric trac", te partí el cuello; tristeza me dan tus penas.
  • Cuatro: cuarteles que son escuelas, el cuarto de Tula.
  • Cinco: sin comer no se puede vivir; sin curvas no hay carretera.
  • Seis: aceite pal pelo, seis mil y más murieron, Sixto batista, Ceiba del agua.
  • Siete: septiembre, el mes de las calabazas.
  • Ocho: Ochoa, el traidor.
  • Nueve: nuevecito de paquete.
  • Doble blanco: la "guay", la que más pesa, la leche.
  • Doble seis: la caja de muertos.
  • Nueve ocho: el berraco.
  • Doble nueve: la puerca.

Dicharachos más usadas en una partida de dominó cubano

Jugadores de dominó.
Jugadores de dominó.

Estos son algunas de las frases más comunes que se escuchan en una partida de dominó cubano:

  • "El dominó lo inventó un mudo": se dirige a los jugadores que hablan en exceso durante de la partida. A pesar de que en Cuba el dominó está lleno de frases típicas, hablar demasiado puede generar malentendidos, especialmente en juegos por parejas, donde suele sospecharse que los compañeros se comunican mediante claves.
  • "Las fichas no se tocan": alude a las fichas ubicadas en los extremos del juego, las "dormidas". A menudo, se interpreta como una señal codificada para el compañero.
  • "Dar agua": esta expresión alude al acto de rotar las fichas, una acción que corresponde a la pareja perdedora.
  • "Me pegué": lo dice el jugador que pone la última ficha de su data sobre la mesa.
  • "En tres y dos cualquiera se poncha": se menciona cuando en un extremo de la mesa se encuentra un "tres" y en el otra un "dos". Es una alusión a la cuenta de tres strikes y dos bolas del béisbol, otra de las grandes pasiones del cubano.
  • "Se trancó esto": cuando el juego se cierra o se tranca por no tener para colocar más fichas con los números correspondientes. Toca contar los puntos para ver quien tiene menos, que es el que gana.
  • "Pollona": se dice cuando un equipo vence a otro sin permitir que el bando perdedor pueda acumular ni siquiera un punto.
  • "Capicúa": se utiliza cuando la ficha con la que se pega el ganador coincide con ambos extremos de la mesa.
Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Alexander (no verificado) | Mar, 10/12/2024 - 20:35

En los nombres de la ficha faltaron dos grandes, en el blanco te faltó la le gusta al negro y en el 8 te faltó Octavio Sánchez Guzmán, pero estuvo muy bueno

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.