Hombre caído. Víctima de las protestas en Cuba.
Hombre caído. Víctima de las protestas en Cuba.

Diubis Laurencio Tejeda, joven de 36 años, murió a manos de la policía, y se convierte en el primer muerto confirmado en las protestas en Cuba.

Su nombre es Diubis Laurencio Tejeda, un joven cubano de 36 años de edad, murió a manos de la policía, y se convierte así en el primer muerto confirmado por el propio Ministerio del Interior que encabeza la represión contra la población civil en la isla.

Muchos otros casos de víctimas siguen aún pendientes de confirmar. Hallándose Cuba sin Internet, y entre la falta de electricidad y la represión, incluyendo el violento acoso contra los periodistas independientes y también contra la prensa internacional acreditada en la isla, resulta muy difícil verificar los rumores, las imágenes y los videos que circulan dando cuenta de que suman varios fallecidos desde este 11 de julio.

Pero, no hay por qué tener dudas sobre la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, y que ocurrió este 12 de julio en un enfrentamiento de un grupo de civiles contra la policía en La Habana, en el municipio Arroyo Naranjo, porque esta noticia la ha publicado la misma oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) en su página web. Agencia que apenas funciona como vocera del gobierno, haciéndose eco de una nota del mismo órgano militar, al repetir su versión sobre lo sucedido y los adjetivos denigratorios usados para catalogar a los manifestantes y a la víctima fatal.

"Grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales" es el calificativo dado a los manifestantes.

Se describe un escenario casi de una película de zombis, de delincuentes atacando a la población civil con cuchillos y vandalizando viviendas. 

"Los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar", según la nota de ACN.

Además, agregan que hubo varios heridos: "En el enfrentamiento, varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes de la autoridad".

Sin embargo, entre tantos adjetivos irracionales, se destaca un hecho trágico: la muerte que deciden declarar oficialmente, del joven habanero de 36 años, a lo que se agrega que reconocen que hubo no pocos heridos, pues se menciona que los lesionados tuvieron que ser trasladados no a un hospital, sino en plural, a varios "centros hospitalarios".

"Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en el propio municipio y con antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción. El resto de los lesionados fueron trasladados hacia centros hospitalarios para su atención.

Diubis Laurencio Tejeda es el primer nombre que podemos poner (o sea, puesto por las propias fuerzas represivas) a las víctimas de la represión desatada en Cuba. Aún no tenemos su imagen, su rostro, como de muchos desaparecidos y probablemente otros muertos, informaciones que se espera que puedan verificarse cuando quede restablecido Internet en la isla.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Saul (no verificado) | Dom, 18/07/2021 - 17:29

Hijos de la gran P... Abajovel comunismo

Añadir nuevo comentario