El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) informó este martes, 7 de enero, sobre una serie de explosiones ocurridas en una obra destinada al almacenamiento de material de guerra en la localidad de Melones, municipio Rafael Freyre, en la provincia de Holguín.
Según el comunicado oficial, el incidente fue provocado por un incendio en el área y, aunque las autoridades cubanas dijeron que no representa peligro inmediato para la comunidad, ordenaron evacuar a 1.245 personas en la zona cercana al Consejo Popular La Púa, en Gibara.
En una nota divulgada por la televisión nacional, el Minfar señaló que las explosiones ocurrieron en una unidad militar cercana al municipio de Gibara, donde se clasificaban municiones envejecidas. Debido a ello, se advirtió que es posible que las detonaciones continúen durante las próximas horas mientras se controla la situación.
Las autoridades cubanas aseguraron que las detonaciones se encuentran controladas hasta el momento y reiteraron que se mantienen trabajando para esclarecer lo sucedido, por lo que activaron una comisión encargada de investigar las causas exactas del incidente
Una explosión semejante en 2020
El contexto actual guarda similitudes con un suceso ocurrido el 6 de julio de 2020 en la misma región, cuando dos fuertes explosiones sacudieron la Unidad Militar de La Púa.
Según reportes de testigos y medios independientes, en esa ocasión las detonaciones estuvieron vinculadas a un incendio en túneles subterráneos donde se almacenaba una gran cantidad de armamento.
En aquella ocasión, varios heridos fueron atendidos en el policlínico de Velasco, y se evacuaron numerosas familias por temor a nuevas explosiones debido a las características del lugar, descrito como una zona montañosa con instalaciones militares construidas bajo tierra.
Estos túneles con depósitos de armamentos ubicados cerca de zonas residenciales en Cuba han sido señalados como un peligro para la población en numerosas ocasiones por expertos en la materia.