"La libertad es de uno, es personal", ha dicho el actor cubano Omar Alí en una entrevista concedida al programa "Cara a Cara". Estas declaraciones han provocado fuertes críticas por parte de los internautas.
El actor, célebre en Cuba por su papel en la serie policíaca "Tras la Huella" (al igual que Maykel Amelia, su entrevistadora), rodeó el tema para no referirse a la situación en la Isla. Al final, sin embargo, aclara que él "sí es libre".
Según el actor, la libertad (o lo que él entiende como tal) depende exclusivamente de uno mismo, de lo que uno "quiera y pueda ser". No está relacionada con "la política", sino con nuestra propia personalidad. Aun así, se refirió a que hay quienes "te quieren imponer su libertad", sin nombrar ni referirse a nadie en específico.
Omar Alí es famoso por su personaje de Silvio, el típico "seguroso" vestido de civil, en el programa de televisión "Tras la Huella". Aquí, Silvio es un agente de la seguridad del Estado que se encarga de espiar y perseguir a los "sospechosos", moviendo sus redes de influencia.
Es hermano del también actor Jorge Alí, célebre por su papel en películas como Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea y en programas humorísticos como Punto G. Jorge reside desde 2009 en Estados Unidos, a diferencia de Omar, que decidió continuar con su carrera en Cuba.