Pasar al contenido principal

Rebeldía | Jorge Fernández Era renuncia a la UNEAC en protesta por la expulsión de Alina Bárbara López

El humorista consideró que la expulsión de López Hernández “se suma a capítulos tan repugnantes como las UMAP, la Parametración, el manotazo del ministro...”

Jorge Fernández Era junto a Alina Bárbara
Jorge Fernández Era junto a Alina Bárbara López Hernández antes del juicio de la profesora. | Imagen: Facebook

El humorista y escritor cubano Jorge Fernández Era renunció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en protesta por la expulsión de la prestigiosa profesora y académica matancera Alina Bárbara López Hernández, ocurrida el pasado 12 de septiembre.

Ambos intelectuales han sido brutalmente acosados en los últimos años por parte de la policía política del régimen cubano y la organización que supuestamente debería defender “el derecho a la información, a la palabra, al ejercicio del criterio, a la más amplia libertad de creación”, no ha hecho más que plegarse ante la represión del Gobierno.

Alina Bárbara (izquierda) y Jenny Pantoja (derecha), académicas cubanas.
Alina Bárbara (izquierda) y Jenny Pantoja (derecha), académicas cubanas. | Imagen: Facebook

En una carta pública compartida en su perfil de Facebook, Fernández Era critica duramente la falta de apoyo por parte de la UNEAC ante los problemas que él mismo ha enfrentado, como cuando su obra humorística fue cuestionada por las autoridades cubanas. 

Según relató, la respuesta de la organización fue desentenderse del asunto, calificándolo como un "problema personal". Este comportamiento, denuncia, muestra la postura servil de la gremial de artistas ante los órganos represivos del Estado, contribuyendo a acallar voces críticas.

El humorista y escritor consideró que la expulsión de López Hernández “se suma a capítulos tan repugnantes como las UMAP, la Parametración, la Primavera Negra, el manotazo del ministro...” y aseguró que la UNEAC ha demostrado ser una fuerza paramilitar “al servicio de los dictadores de turno”.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.