Pasar al contenido principal

Corea del Norte | Hackers de Corea del Norte roban millones para financiar al régimen

Hackers de Corea del Norte son infiltrados en empresas occidentales aprovechando el teletrabajo.

Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte, controla a un informático
Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte, observa a un informático.

Hackers de Corea del Norte están aprovechando el auge del teletrabajo para infiltrarse en empresas internacionales y recaudar fondos para el régimen de Kim Jong-un. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., desarrolladores de software norcoreanos han logrado emplearse en empresas, especialmente del sector tecnológico y fintech, utilizando identidades robadas de ciudadanos estadounidenses. 

Estas infiltraciones han permitido a los hackers instalar software malicioso en sistemas corporativos para robar información sensible y generar ganancias significativas para el régimen.

Fortunas de Occidente infiltradas y hackeadas por los norcoreanos

Una investigación de CrowdStrike, la misma empresa responsable del apagón digital que afectó a medio mundo el pasado 19 de julio, reveló que el grupo “Famous Chollima”, parte de la organización de hackers norcoreano Lazarus, logró infiltrarse en más de 100 compañías, incluidas algunas del ranking Fortune 500. Se estima que los cibercriminales al servicio de Pionyang han robado cientos de millones de dólares en los últimos años, lo que significa un respiro para el régimen, estrangulado por las sanciones internacionales.

Al heredar las riendas del país, Kim Jong-un, nieto del fundador de la dinastía de dictadores, se dio cuenta de las ventajas del ciberespacio para espiar, sabotear y robar. Por este motivo, instruyó la creación de ejércitos de hackers. 

Mientras que dentro de Corea del Norte el internet es inexistente, para formar a sus ciberdelincuentes el régimen creó la Universidad de Automatización de Pyongyang. Allí un grupo selecto recibe formación para crear virus informáticos y hackear sistemas.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Sebastián Espinosa

tatuaje. Foto de F. Sánchez

Nació el mismo año en el que el Muro de Berlín se derrumbaba y Cuba entraba en el período más angustiante de su historia. Su niñez fue en una ciudad de provincia, justo en el centro de una isla en donde el mar nunca está lejos, pero establece una barrera infranqueable, muchas veces poética, a veces terrible. Desde pequeño se acostumbró a las despedidas. En ese entonces parecían tan definitivas. Sus padres se esforzaron mucho para que estudiara. Su sacrificio fue hermoso. Estudió periodismo, porque se inclinaba hacia las letras; una carrera en un país donde los medios están bajo la égida férrea del gobierno y donde decir o pensar puede resultar un acto de suicidio social. Desde 2014 vive fuera de Cuba, por lo que se vio obligado a madurar rápido, a adaptarse a un sistema completamente diferente, a acostumbrarse a la nostalgia, que es un vicio del cual es muy difícil desligarse. Hoy vive con mucha nostalgia, pero feliz, todo lo feliz que se puede ser.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.