¿Existe Portugal?

Un gallo "yuma" en Miami.
Un gallo "yuma" en Miami.
Un gallo "yuma" en Miami.

No, qué va. Existe El Yuma. Que se extiende más allá de la pasividad, de la desesperanza y el fracaso. El Yuma abarca mucho, mucho territorio, pero no incluye el África, por ejemplo. Pues de ahí vinimos al fracaso, la desesperanza, la pasividad. El Yuma es enorme y maravilloso… nadie retorna de ahí. Ay, si pudiera irme al Yuma. Jamás a Portugal, que creó la samba, Lula, Dilma, la Amazonía en llamas… Además, Portugal es más pequeño que esta islita, tiene menos gente… Sí, me conecté y averigüé que está casi a la altura de Finlandia en materia de educación. Pues en Finlandia, que es tres veces más grande pero con hielo por donde quiera, los niños van a la escuela a divertirse, no hay profesores ni exámenes, y los educandos ganan las olimpiadas de matemáticas. Sí, los finlandeses son yumas… Eso de que Portugal está a la vanguardia de El Yuma en materia de energía solar es un cuento. Aquí hay mucho más sol y ninguna energía solar, ni lunar. Además, Portugal como España arrastró un fascismo que duró unas décadas y luego lo eliminó con una Revolución de los Claveles. De revoluciones de verdad sabemos nosotros. Lo de los claveles debe de ser un asunto gay.

¿Existe Noruega? Ah, sí, sí, Noruega sí. Es un estado contrarrevolucionario. Su embajada en esta islita financia proyectos contrarrevolucionarios de artistas contrarrevolucionarios, o más o menos. Los tenemos muy bien medidos. A los noruegos. No rompemos relaciones porque esos proyectos cómo pudieran asustarnos, no por evitar meternos con Europa. Pues Noruega ha declinado formar parte de la Unión Europea. Ellos se consideran El Yuma de Europa. Llevan diez años como el país con el más alto índice de desarrollo humano, y si se meten en la Unión Europea se atrasarán, se arruinarán, se ensuciarán de franceses, de alemanes, de griegos, de croatas y de inmigrantes que también se suicidan por entrar en ese Yuma. En Noruega hay atención médica universal, pero ténganse en cuenta que su territorio es tres veces mayor que el de la islita, aunque con hielo. Y menos de la mitad de la población que padecemos. Poseen un rey y cinco millones de ciudadanos europeos que se niegan a serlo, y abundaron en políticos fascistas cuando la Guerra, y ahora alardean de ser gais. Incluso en la islita. Nunca será un modelo para nosotros.

Ya sé que me van a decir que otro país que se dice que existe es la República de Costa Rica. Pues además de ustedes, que en menos de un año han cogido la manía de estar conectándose, hay familiares aquí de los 5791 cubanos que viven en esa costa peligrosísima. Muy pocos llegaron en balsa. Hay una cantidad notable de ex militantes comunistas de la islita que, habiendo llegado en avión, se quedaron en esa costa de allá enfrente. Tal vez han encontrado ahí la materialización de sus sueños de justicia social. Pues entre esas costas (Caribe, Pacífico), hay asistencia médica universal, cero analfabetismo sin ninguna campaña previa, educación para todos, y el aire más limpio del planeta, excepto el de Noruega. Otra cosa en la que se parece a Noruega, es que reúnen cinco millones de ciudadanos; pero no es tres veces más grande que la islita, sino que apenas llega a la mitad de la extensión del Archipiélago. Son el innombrable Yuma de América Latina, esos ticos. Más que el Uruguay, con un poco más de tierra que el Archipiélago, pero con vacas que se pueden matar y comer, y democracia que se puede practicar para solo tres millones de ciudadanos. Menos es más, dice el refrán. Será por eso que México sigue siendo una funeraria, Brasil no quiere más gais, y Argentina es del general Perón, como todo el mundo sabe.

Mapa de Cuba rodeada de Yuma por todas partes.
Mapa de Cuba rodeada de Yuma por todas partes.

La gente está en la calle en Costa Rica, protestando contra el gobierno… Hay muchos problemas acumulados, mucha insatisfacción con un salario medio de solo 500 dólares mensuales… así nunca serán noruegos… Cómo protestan esos ticos en la calle durante semanas y meses, y el ejército no los ataca… porque el ejército no existe desde hace 70 años… Lo prohibió la misma Constitución que rige hoy. La inexistencia del ejército es una desgracia, pues no hay ningún militar heroico que encabece las reivindicaciones populares mediante un golpe de estado contra la democracia de los ladrones. Tampoco hay tantos ladrones, porque el himno nacional proclama la excelencia del trabajo y la paz. Los ticos están entre los pueblos que más trabajan en el mundo. Es raro el tico que pretende trabajar solo ocho horas diarias. Esto también genera una discapacidad en el orden cultural, pues destruye el tiempo y las posibilidades de cantar y bailar, y por eso es difícil encontrar en Costa Rica salsa, samba, rumba o cualquier otra maravilla exportable de esa índole.

Lo que sí exportaron hace unos cuantos años fue un astronauta.

Y ya esto es más serio… En ningún momento estoy promoviendo la idea de un partido anexionista tico… Habría que comenzar a preguntarles a ellos si les interesa triplicar su territorio, porque ya les digo que menos es más y presentan una tendencia noruega a ser generosos, pero no a confundirse con gente extraña que… Lo del astronauta Franklin Chang-Díaz mete un ruido en cualquier intento de anexionismo caribeño. Que conste que yo admiro sinceramente al general Arnaldo Tamayo no solo por su valentía probada durante el vuelo espacial soviético de 1980, sino por haberle dicho a Taladrid en cámara que los yanquis sí habían estado en la Luna. A mi juicio, Tamayo es una persona noble. Forma parte de un orgullo nacional defendible, tal vez no para todos los cubanos pero para mí sí ¿por qué no? Pero ¿qué nos haríamos con nuestro orgullo y con Chang, descendiente no de afros o aborígenes sino de chinos y criollos, que estudió la enseñanza media en San José de Costa Rica, y luego fue admitido en El Yuma por su excelencia como estudiante, sin necesidad de balsa ni de suplicar en la frontera de la funeraria? ¿Qué nos hacemos con sus brillantes títulos universitarios? Sí, es verdad que adquirió la nacionalidad estadounidense, como más de un millón de balseros de acá… y que cuando voló al espacio por primera vez, en 1986, en el transbordador Columbia, ya no era técnicamente tico… Luego voló seis veces más, por lo que comparte el récord de siete viajes en los transbordadores: en el Columbia, el Atlantis, el Discovery y el Endeavour. Con 52 años cumplió su última misión, en la que realizó tres caminatas espaciales para la instalación de un brazo robótico en la Estación Espacial Internacional. Se retiró con 1601 horas de experiencia espacial, incluyendo 19 horas y media flotando afuera. La NASA no ha estado enamorada del tico ni mucho menos. Simplemente se rinde ante la extraordinaria competencia del esforzado inmigrante.

Chang-Díaz es un importante físico y empresario, que ha fundado la Ad Astra Rocket Company con el objetivo de crear un cohete de propulsión plasma, tema que fue tesis de su doctorado juvenil, lo que haría posible llegar a Marte diez veces más rápido que con la tecnología prevista hasta el presente, incluso la de Elon Musk. Desde luego, semejante altura investigativa se efectúa en colaboración con la NASA y otras instituciones científicas estadounidenses. Pero desde el principio, en 2005, Chang-Díaz fundó en Costa Rica una subsidiaria de la Ad Astra: un laboratorio construido a diez kilómetros de la ciudad de Liberia, Guanacaste, en el campus de la Universidad Earth.

Costa Rica lo venera.

Sí, El Yuma está cerca… Los cubanos somos eróticos y vamos a seguir muy conectados. Tal vez no con la verdad, porque el cubano para qué ha de aspirar a viajar al espacio sino a gozar y gozar aquí, y hay que ver cómo goza, y la verdad suele doler o, peor, perturbar en forma irremediable las convicciones eróticas.

En fin, seguiremos siendo interminablemente como somos, y cantando orgullosos para estar conectados, como en la película La Bella del Alhambra:

¡Tú para España y yo para Portugal!

 

(Agosto, 2019.)

Escritor Rafael Almanza. Foto en la revista Árbol Invertido

(Camagüey, Cuba, 1957). Poeta, narrador, ensayista y crítico de arte y literatura. Licenciado en Economía por la Universidad de Camagüey. Gran Premio de ensayo “Vitral 2004” con su libro Los hechos del Apóstol (Ed. Vitral, Pinar del Río, 2005). Autor, entre otros títulos, de En torno al pensamiento económico de José Martí (Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1990), El octavo día (Cuentos. Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1998), Hombre y tecnología en José Martí (Ed.  Oriente, Santiago de Cuba, 2001), Vida del padre Olallo (Barcelona, 2005), y los poemarios Libro de Jóveno (Ed. Homagno, Miami, 2003) y El gran camino de la vida (Ed. Homagno,Miami, 2005), además del monumental ensayo Eliseo DiEgo: el juEgo de diEs? (Ed. Letras Cubanas, 2008). Colaborador permanente de la revista digital La Hora de Cuba, además de otras publicaciones cubanas y extranjeras. Decidió no publicar más por editoriales y medios estatales y vive retirado en su casa, ajeno a instituciones del gobierno, aunque admirado y querido por quienes lo aprecian como uno de los intelectuales cubanos más auténticos.

Comentarios:


pedro manuel g… (no verificado) | Mié, 02/10/2019 - 10:57

Brillante

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam