La familia de cubanos residente en Estados Unidos que viajó al Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, con el propósito de realizar un llamado para que los residentes en la Isla se manifiesten contra el régimen se encuentra en paradero desconocido desde el sábado 9 de marzo, según las declaraciones de personas allegadas recogidas por Radio Televisión Martí.
Se trata del ex prisionero político Ramón Jesús Velázquez Toranzo, quien viajó a Cuba junto con su esposa Bárbara María González Cruz, uno de sus hijos llamado René Ramón Velázquez González y Lorena Velázquez Hechavarría, sobrina del matrimonio.
Fue justamente otra hija de los cubanos, llamada Rufina Velázquez, la primera en denunciar que desde el pasado sábado 9 de marzo no logra comunicarse con sus familiares: “los teléfonos primero daban timbre y después daban desconectados o fuera del área del servicio, y no tengo confirmación de qué ha sucedido con mi familia”.
En tanto, Radio Televisión Martí aseguró haber hablado con una empleada del Hotel ubicado en el Santuario, quien les dijo que la familia ya no se encontraba en el lugar, aunque rechazó dar más información.
El Padre Eugenio, quien se desempeña como párroco de la Iglesia del Cobre, dijo que “si están o no están hoy, no lo sé, pero sí sé que vino una familia, como tantas otras familias, que han estado hospedadas allí, y que han venido de una forma muy devota a rezar delante de la Virgen”.
Tras llegar al Santuario del Cobre el pasado miércoles, la familia de cubanos residentes en Florida, EEUU, declaró al medio de prensa independiente Cubanet que en el lugar se encontraban numerosos agentes de la Seguridad del Estado.
La lectura por parte de Velázquez Toranzo de un llamado al pueblo cubano desde el Santuario para buscar una solución inmediata a la situación del país, marcada por una severa crisis económica y un régimen dictatorial que viola sistemáticamente los derechos humanos, se viralizó en pocas horas en las redes sociales.
“Hemos meditado mucho sobre cuál sería el mejor lugar para efectuar este encuentro de pueblo, y la respuesta nos ha llegado de manera providencial. ¿Dónde mejor que bajo el cuidado y la protección de Dios todopoderoso y la Virgen Patrona de Cuba? En donde tantos cubanos hemos acudido a solicitar favores difíciles, consuelo para nuestras penas y, sobre todo, agradecer rodilla en tierra los favores concedidos y las plegarias escuchadas”, dijo el ex prisionero político cubano en el mensaje.
Justamente Velázquez Toranzo fue condenado a tres años de privación de libertad en el año 2006 por convocar una “marcha por la libertad” desde el Santuario del Cobre hasta el Capitolio Nacional.