Tres artistas independientes, integrantes del Movimiento San Isidro, fueron atacados por la policía en la noche de este jueves (12 de septiembre) en La Habana, sin motivo justificado, en plena calle, y llevados presos mediante uso de violencia física. El poeta Amaury Pacheco (del grupo Omni Zona Franca), la actriz Iris Ruiz, y el artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara, salían de una galería de La Habana Vieja, cuando sufrieron este secuestro.
El hecho ocurrió justo en el día que el Movimiento San Isidro ha cumplido su primer aniversario, tras un año lleno de eventos notables, como la campaña contra el Decreto 349 que encontró amplio eco entre el gremio de artistas en Cuba y fuera de la isla, junto con consecuencias lamentables por su trabajo independiente, como los días de cárcel y represión sufridos en no pocos casos.
La noche de este jueves, tras realizar una celebración del aniversario del Movimiento en la sede del proyecto Museo de la Disidencia, varios de sus miembros habían salido juntos a caminar, para visitar algunos espacios y eventos de la Habana Vieja. Pero, en el momento que Amaury, Iris y Luis Manuel salían de la Galería Gorria, en San Isidro 214, fueron interceptados abruptamente y detenidos por la policía.
“Ya nos íbamos para la casa, Iris estaba hablando por teléfono con uno de los niños, diciéndoles que ya los íbamos a recoger —ha declarado el poeta Amaury Pacheco para la revista Árbol Invertido— y, en eso, frente a la parada del P15, saliendo de la calle San Isidro, una patrulla identificada con el número 792 nos cortó el paso como en las películas”.
Agrega Amaury: “Dos policías, con los números 01798 y 37799, se bajaron directo a esposarme, sin explicaciones ni nada”. Su esposa también fue objeto del ataque: “A Iris la metieron en el carro”.
Y, dando una versión de los hechos de una forma que ha podido ser confirmada por testigos presenciales, describe lo que pasó a continuación: “Yo me puse a decirles que no soy ningún delincuente, que soy poeta, y ellos me empezaron a dar por el estómago, y el que me esposó me enganchó del cuello”.
La golpiza propinada contra el poeta por dos uniformados no se detuvo hasta que un superior se los ordenó: “Llegó el teniente Santos, del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) y les dijo que no me dieran más”.
“Todo ocurrió en plena calle, frente a la parada llena de gente a esa hora. Yo oía que un señor mayor me decía que me quedara tranquilo para que no me acusaran después de Atentado”, sigue contando Amaury.
“Mientras tanto otro policía forcejaba con Iris en el carro para quitarle mi móvil. Al final nos llevaron para la estación de policía de Alamar y nos mantuvieron allí sin decirnos nada, con el teniente Santos vigilándonos y mi teléfono en su bolsillo sonando, porque los padres de Iris se habían quedado muy preocupados”.
“Después de las 12 de la noche nos soltaron”.
A la pregunta de si les notificaron de alguna acusación o les impusieron algún tipo de advertencia, responde que no, pues ni siquiera se hizo alguna anotación al respecto: “No quedó ningún registro de la detención ni nada”.
Por otra parte, la artista y curadora Claudia Genlui, la pareja del artista Luis Manuel Otero Alcántara (el tercer detenido en esta noche del primer aniversario) cuenta que llegó a la galería Gorria y preguntó por Luis Manuel, entonces varios testigos de lo ocurrido le confirmaron que se lo habían llevado detenido.
El joven artista Luis Manuel Otero, desde hace días realiza un performance que consiste en portar sobre su cuerpo la bandera cubana, lo que trata de cumplir durante las 24 horas del día y durante un mes completo, salvo cuando es agredido como en este caso y despojado del símbolo patrio.
Iris y Amaury, aunque con dolores en sus cuerpos producto de las agresiones sufridas, ya están reunidos en casa con sus hijos pequeños.
Pero, hasta el momento de redactar esta nota, en la tarde de este viernes, aún se desconoce el paradero del joven artista Luis Manuel Otero, y su teléfono móvil, como hemos podido comprobar, permanece apagado.