Este 20 de noviembre se dio a conocer internacionalmente el "romance" entre la actriz cubana Ana de Armas y Manuel Anido Cuesta, hijastro del dictador Miguel Díaz-Canel. Anido Cuesta, además, ocupa el cargo de "asesor" del presidente de la Isla y es hijo de Lis Cuesta, la primera dama de Cuba.
Muchos han sido los medios que han publicado contenido sobre esta relación, gracias a la exclusiva mundial ofrecida por la revista ¡Hola!. Una gran cantidad de ellos, sin embargo, han romantizado este vínculo, señalando solamente el "chisme" o lo relativo a la "crónica rosa", y han obviado por completo la situación en la que vive el pueblo cubano y las implicaciones políticas de esta decisión de Ana de Armas. Otros, incluso, han llegado a referirse la "nueva suegra" de la actriz con elogios y cumplidos.
El diario El Español llama a Lis Cuesta "figura histórica"
El Español, reconocido ampliamente como el medio más leído en todo el país, se ha sumado al coro de voces que hablan sobre la nueva pareja de Ana de Armas. En una sección de nombre "Jaleos del corazón", este diario le ha dedicado un artículo a la suegra de la actriz: "Así es Lis Cuesta Peraza, la nueva suegra de Ana de Armas y primera dama de Cuba: 'profe', abuela y una figura histórica".
La autora de este texto, Cristina Brunetti, cuenta una síntesis biográfica de Lis Cuesta como si se tratara de una novela rosa de Corín Tellado, con énfasis en el "amor" entre ella y Díaz-Canel. "Transcurría el año 2003 y el actual presidente acababa de ser designado como primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín", escribe Brunetti, "Lis, en la misma ciudad −su lugar de origen−, dirigía el Instituto Provincial del libro."
Asimismo, asegura que "Lis Cuesta Peraza es y siempre será un personaje histórico en Cuba", ya que ha sido la primera mujer en cumplir el papel de primera dama "después de más de seis décadas". De acuerdo con Brunetti, este rol "tenía una connotación burguesa contraria al ideario revolucionario".
En X (antes Twitter), Lis Cuesta muestra "su apoyo a su marido y su recuerdo a Fidel y Raúl", los principales méritos de la primera dama en esta red social, según la redactora.
Por supuesto, este diario no hace ninguna mención a la situación política de Cuba e insiste en referirse a Canel como "presidente", a diferencia de otros como OkDiario o ABC que le llaman "dictador".