Un operativo policial llevado a cabo en la zona 4 de Alamar, en el municipio Habana del Este, resultó en la detención de un cubano dedicado a la venta de "El Químico", una droga sintética en auge en la isla.
Según reportó el perfil oficialista La Página de Mauro Torres, agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y efectivos policiales irrumpieron en la vivienda del sospechoso, conocido como "Brisnar", ubicada en el edificio A 28, apartamento 4 del reparto Alamar, Habana del Este.
La operación ocurre en un contexto marcado por el aumento de la circulación de este estupefaciente en Cuba, que se vende en forma de papel y ha sido relacionado con comportamientos violentos. Tal es el caso del reciente asesinato de Alfredo Vives, un chofer de 42 años en Palmarito, Santiago de Cuba.
De acuerdo con la página de Facebook Díaz Canel Sin Gao, Vives fue apuñalado por un joven que, según testigos, actuó bajo los efectos de "El Químico". El incidente ocurrió cuando la víctima descendía de su vehículo y fue atacada sin motivo aparente. El agresor, que iba acompañado de otra persona y una mujer, fue detenido poco después.
La distribución del químico ya llevó a la detención de otras 22 personas en La Habana en septiembre de 2024, según reportes de la prensa oficialista. Esta serie de arrestos se realizó en el Consejo Zamora-Coco Solo, en el municipio de Marianao, donde las autoridades han identificado un foco de venta y consumo de esta droga sintética.