Artistas 27N
Artistas del 27N frente a Villa Marista, en apoyo al artista Hamlet Lavastida. | Imagen: Facebook

Miembros del 27N acordaron salir con una cinta negra en el brazo para pedir la liberación de Hamlet Lavastida y todos los presos políticos y por el reconocimiento de la pluralidad de pensamiento.

Tras la noticia el sábado de que el artista Hamlet Lavastida se encuentra detenido en la base de operaciones de la Seguridad del Estado (SE), conocida como "Villa Marista", un grupo de intelectuales y activistas del Movimiento 27N, y otros, decidieron acudir a este lugar para informarse sobre el caso.

Así, este domingo 27 de junio los miembros de ese movimiento publicaron en sus redes sociales una actualización sobre el estado de incomunicación del artista, cuya madre había acudido en la mañana a Villa Marista sin poder obtener información al respecto, salvo que Lavastida se encontraba "bajo 'un proceso' de investigación".

"El 27N condena estos métodos de represión contra una ciudadanía que hoy pide por el reconocimiento de su pluralidad. Es nuestro derecho, y es ante todo nuestro deber, velar por el cumplimento de los principios y derechos civiles elementales que deben de regir el Estado de derecho y justicia social que aspiramos a construir juntos", dijeron en el post los artistas, quienes acordaron salir "con una cinta negra en el brazo para pedir por la liberación de todos los presos políticos y por el reconocimiento de la pluralidad de pensamiento, conciencia y expresión".

Tania Bruguera, una de las principales voces del movimiento, recibió poco después de esta publicación una llamada del agente de la SE alias Mario, advirtiéndole que no podía salir a averiguar por Hamlet. Ante la negativa de la artivista a permanecer en estado de prisión domiciliaria, se supo posteriormente que fue arrestada e interrogada por la teniente coronel de la SE alias Kenia.

Similar suerte corrieron la artista Camila Lobón y la escritora Katherine Bisquet —dos de los puntales de las protestas del 27 de noviembre y el 27 de enero pasados frente al Ministerio de Cultura. Una directa desde el perfil en Facebook de Bisquet, muestra el instante en el que oficiales de la policía política les impiden salir de la vivienda, y terminan siendo introducidas en una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria.

Sin embargo, un grupo integrado por la historiadora de arte y activista Yamilka Lafita (Lara Crofs en Facebook), la curadora y crítica de arte Solveig Font y la historiadora de arte y curadora Carolina Barrero, miembros del grupo 27N, además de Carolina Sansón y Leonardo Fernández Otaño, lograron llegar hasta los alrededores de Villa Marista.

“Hemos venido hasta Villa Marista a preguntar qué sucede con el artista Hamlet Lavastida, que ayer fue detenido después de ocho horas de interrogatorio en el Centro de Aislamiento donde se encontraba en Flores”, dijo Barrero en una transmisión directa desde su Facebook, quien invitó "a todas las personas que quieren hacer valer su derecho a no ser desaparecidos, a no ser detenidos de manera arbitraria, a que se pronuncien hoy junto a Hamlet Lavastida”.

Todos con brazaletes oscuros, tal como habían anunciado en aquel post, y en concordancia con la campaña pro derechos humanos que realiza el Movimiento 27N, los activistas esperaron en el lugar hasta ser atendidos por dos oficiales con grado militar de teniente coronel, quienes les advirtieron que no se les daría información a nadie que no fuera familia de Lavastida, y dijeron que así lo harían este lunes con la madre del artista.

Entre las 9:00 y las 10:00 p. m. fueron liberadas Bruguera, Lobón y Bisquet. Mientras que el periodista Héctor Luis Valdés Cocho, quien también había sido detenido cuando intentaba sumarse a la protesta, fue puesto en libertad sobre las 11:00 p. m., tras imponérsele una multa y un acta de advertencia "por violar dispositivos de seguridad".

 

Otras muestras de solidaridad

 

Desde este sábado, las redes sociales muestran entre sus tendencias la solidaridad con el artista detenido arbitrariamente por el régimen.

Tal es el caso de la artista del performance Coco Fusco, quien expresó en su perfil en Facebook que "Hamlet Lavastida sigue detenido sin causa en Villa Marista. No he podido dormir pensando en esta injusticia. No es sólo un artista importante, es un querido colega con el que he debatido y colaborado en muchas ocasiones", y citó un ensayo suyo sobre la obra de Lavastida, expuesta en el museo Kunstlerhaus Bethanien, donde el artista se encontraba desarrollando una residencia artística antes de regresar a Cuba.

Por su parte, el realizador Carlos Quintela manifestó que “Hamlet siempre ha sido un tipo franco y creo que no hay necesidad de investigar lo que él se ha encargado de hacer público. Sus convicciones siempre han estado muy claras, incluso creo que alguna vez cuando estudiamos japonés juntos en la cátedra de Hitoshi en el ISA aprendimos a decir: 'Abajo la dictadura cubana'”.

También, la solidaridad con el artista ha llegado hasta los predios de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que, en palabras en Twitter de su director para la división de Las Américas, José Miguel Vivanco, denunció:

“El régimen cubano ha detenido al artista Hamlet Lavastida. Lo habrían detenido ayer cuando estaba en un centro de aislamiento en La Habana, luego de volver de Berlín. Hasta ahora, ha estado incomunicado. Exigimos que se respeten sus DDHH y cesen los abusos contra artistas”. 

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Sandra (no verificado) | Lun, 28/06/2021 - 21:35

Si ellos se atrevieron a llegar, la mayoría mujeres, por qué otros no tienen el valor y lo hacen.

Saúl (no verificado) | Lun, 28/06/2021 - 21:36

Todo es un bucle, meten presos, protestan, no les hacen caso, y todo sigue igual. La dictadura por 62 mil milenios. Jesús...

Anabel Sarría (no verificado) | Lun, 28/06/2021 - 21:37

Las mujeres siempre dando la cara. Qué m... son la mayoría de los cubanos...

Añadir nuevo comentario