Free y fresco: Krudas Cubensi en La Habana

Krudas Cubensi Invitación
Krudas Cubensi Invitación
Poster del concierto de Krudas Cubensi en La Marca. | Imagen: Facebook

Conciertos de hip hop, charlas, polémica y "poliamor": el regreso de las Krudas

Krudas Cubensi, grupo de músicas pioneras del hip hop cubano, celebra jornada de conciertos y charlas en espacios independientes de La Habana, durante los meses de enero y febrero. Sus integrantes, Odaymar Pasa Kruda y Olivix Krude Prendes, residentes en Estados Unidos desde hace más de una década, han viajado a Cuba para compartir su activismo queer, vegano, feminista, racializado, etc., y dialogar con otras prácticas afines, además de encontrar nuevos públicos.

Las Krudas pertenecen a una historia de la cultura cubana alternativa, como parte de un importante acervo que se ha ido formando dentro de la isla, con grupos activistas, antirracistas, animalistas, etc., algunos de mayor o menor resonancia, y que siempre actúan desde la resistencia. Las redes sociales sirven en la actualidad para visibilizar internacionalmente a tales grupos, aunque también les proyectan hacia el interior del país, articulando líneas de trabajo que confluyen y motivan a más personas a unirse a una emergente sociedad civil, con conciencia de su autenticidad y poder.

Momento especial de esta jornada ha sido el concierto ofrecido el 24 de enero en La Marcaestudio-galería de arte corporal ubicado en La Habana Vieja, donde asistieron otros grupos: “Había mucha juventud negra, no tanto gente de mi generación, sino más bien jóvenes, algo que me llamó la atención y me gustó”, comenta Odaymar para ÁRBOL INVERTIDO y ALAS TENSAS

Previo a su presentación en La Marca, ya las Krudas habían hecho acto de presencia en la capital cubana, participando de manera informal en el Festival Jazz Plaza, invitadas al concierto de Degnis Boffil y Golpes Libres en el Pabellón Cuba.

El 10 de enero, además, celebraron un conversatorio titulado "Afroqueertransfeminismos en Cuba, Colombia y la Diáspora", en la sede de Casa Tomada MirarteEse día compartieron con otros proyectos independientes como Alianza Afro-cubana, que coordina Raúl Soublett; Afrodiverso, de Argelia Fellove y Nosotrxs, colectivo fundado por Diarenys Calderón, Afibola Sifunola y Nancy Cepero. También estuvieron presentes Verónica y Jess, activistas negras colombianas que comentaron sobre su espacio Posá Suto, localizado en Bogotá. Otras invitadas fueron jóvenes trans, como Mel Herrera, que escribe una columna en Facebook titulada Querida Diaria hablando sobre su actual proceso de transición.

 

Concierto en la Marca
Las Krudas (a ambos extremos de la foto) en concierto. | Imagen: Facebook

El tema del mencionado conversatorio, por cierto, provocó resonancias y debates más allá del suelo nacional. En Facebook, el estudioso Alberto Abreu Arcia, opinó de manera crítica:

“Utilizar la condición racial negra, a manera de representatividad y al cuerpo racializado negro como punto de partida para el descenso y el consenso sobre un debate a partir de la teoría queer/cuir que involucra a tantos presupuestos sobre el cuerpo, la sexualidad y el deseo es un gesto racista, y de una burda manipulación. Cuando se carecen de elementos teóricos no queda otra manera tan deleznable como esta de reaccionar. Lo que me convence más de la hegemonía cuir/queer como un acto racista donde quiera que aparezca”.

Con la opinión de Abreu, se desató la polémica entre activistas que habían asistido y también otros cibernautas. Por ejemplo, Isbel Díaz Torres, fundador de la Organización ecologista autónoma Guardabosques, y activista LGBTIQ, intervino con una perplejidad que refleja la incertidumbre que rodea a estos temas en Cuba: “¿Dónde hay una manifestación de racismo en ese evento antirracista? Sé que nadie está exento de expresar discriminaciones, incluso dentro de nuestros colectivos antirracistas y LGBTIQ. Siempre me gusta evaluarnos críticamente, mirarnos hacia dentro para desmontar cuanto de colonial cargamos culturalmente”. Más adelante, en otro comentario, Isbel volvió a inquirir al académico: "¿Es solo una crítica al término "queer" en abstracto, o hay algo en el ejercicio de ese activismo que te ofenda o preocupe? ¿Qué expresión de lo queer es motivo de tu disconformidad? ¿En qué radica la irresponsabilidad que mencionas? Todxs podemos aprender. Lo mejor que ni 'lo queer' ni 'lo anti-queer' se conviertan en trincheras que lastren nuestra capacidad de lucha contra el patriarcado y el racismo".

Ante las inquietudes de varios activistas, Abreu, ganador del Premio de Ensayo Artístico-Literario Casa de las Américas 2007, por el libro Los juegos de la escritura o la (re)escritura de la Historia, compartió algunos artículos aclaratorios sobre el asunto. 

De esta forma, y no solo con el impacto de su arte, las Krudas convierten su visita a la patria en una nueva oportunidad para seguir generando un pensamiento crítico sobre la sociedad actual y aspectos muy debatidos en la contemporaneidad, que poco a poco se abren espacio en la esfera pública en Cuba, como lo queer, lo decolonial y diversas teorías de género. 

La próxima acción de Krudas Cubensi, como parte de su intercambio en la isla, se anuncia para este 10 de febrero, también en el estudio-galería La Marca, donde impartirán el taller "Poliafectos y multiefectos". Invitando a dialogar ese día sobre el poliamor, Odaymar ha compartido en Facebook el siguiente post:

Amores que se autoproclaman poliamorosxs y están en relaciones monogámicas… Resuelvan sus asuntos con sus marides y luego proclámense libres y polis… y no traigan sus monogámicos comportamientos. Yo sé que cada quien tiene sus procesos y velocidades… la monogamia es hegemónica, acuérdate, monogamia es la norma... liberémonos de todo eso.

En ese camino andamos varies y se hace difícil y frustrante ver cuánta carga y restricción se puede imponer a personas en nombre del Amor y en nombre de 'Te Amo'.

 

 .

Revista Árbol Invertido. Un joven se traga una bandera cubana

La revista Árbol Invertido empezó a crecer, aparentemente al revés, desde febrero de 2005 en el centro de la isla de Cuba. Fundada y dirigida por los escritores Ileana Álvarez y Francis Sánchez en la ciudad de Ciego de Ávila. Tiene su propio canal de video en Youtube. Publicación en defensa de las libertades individuales desde la literatura y el arte. Incluye la obra de ficción, el pensamiento crítico y los testimonios de quienes no están en el poder ni en el rebaño.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam