Pasar al contenido principal

Vida pública | Cubanos jugando dominó en Miami: una partida desata una acalorada discusión

El dominó hasta tiene un lenguaje propio, con expresiones y nombres para las fichas que pasan de una generación a otra. Alrededor de la mesa se comparten historias, se presume de estrategia y se discute quién tuvo la culpa de perder. 

Cubanos jugando dominó en Miami: una partida desata una acalorada discusión (2026).

Una partida de dominó entre cubanos en un club de Miami desata una acalorada discusión por las jugadas, entre reclamos, gestos y voces elevadas. La escena refleja una de las tradiciones más populares de Cuba, donde este juego reúne a familiares, amigos y vecinos, y las bromas y los reproches forman parte de la rivalidad alrededor de la mesa.

En el video, un hombre con una gorra blanca colocada hacia atrás se inclina sobre el tablero y discute con un jugador sentado, mientras señala las fichas y abre los brazos para expresar su desacuerdo. Otros participantes intervienen con ademanes enérgicos, en medio del intercambio que atrae la atención de quienes se encuentran en el local.

Las imágenes muestran cómo otro de los jugadores, vestido con una camiseta blanca, se levanta y continúa gesticulando, mientras los demás permanecen alrededor de la mesa. Al fondo, un hombre graba con su teléfono móvil y otros observan lo ocurrido. La grabación recoge una escena reconocible para muchos cubanos, una costumbre que también ha viajado con ellos al exilio.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.