Pasar al contenido principal

Vida pública | Centro Habana en la calle tras más de treinta horas de apagón: "¡Basta ya!"

Vecinos de los barrios de Los Sitios y Cayo Hueso, en el municipio de Centro Habana, protestaron en las calles plena oscuridad tras más de treinta horas de apagón, con cacerolazos y gritos de "Libertad" contra el abandono del régimen cubano.

Cacerolazo masivo y protestas tras 30 horas de apagón en los barrios Los Sitios y Cayo Hueso, en el municipio de Centro Habana (31 de mayo de 2026).

Residentes del municipio de Centro Habana salieron a las calles la noche del 31 de mayo de 2026 para protestar contra los apagones, después de más de treinta horas sin servicio eléctrico en varias zonas de la capital cubana. Las manifestaciones, acompañadas de cacerolazos y gritos de "Libertad", ocurrieron en los barrios de Los Sitios y Cayo Hueso, en medio del hartazgo ciudadano ante la profunda crisis que agovia a la isla.

El video muestra a vecinos reunidos en plena oscuridad, mientras se escuchan golpes de cazuelas y reclamos contra la falta de corriente. 

En las imágenes del barrio Los Sitios, en Centro Habana, se observa a muchas personas en la calle, mientras una patrulla llega al lugar en medio de la protesta. Durante la grabación se escucha a residentes gritar: 

"¡Basta ya! ¡Basta ya! Llevan dos años con Los Sitios apagado. Ya, se fueron loma abajo".

Las imágenes muestran también escenas nocturnas en Cayo Hueso, reportadas por la periodista independiente Camila Acosta, en las que se escuchan un fuerte cacerolazo. Como se escucha en el video, algunos vecinos llaman a otros a sumarse a la protesta para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico: 

"¡Ahí, caballero, bótense, bótense para que les pongan la luz! Ya no se aguanta un descaro más". 

Según reportes en redes sociales, la electricidad fue restablecida en la zona poco después tras la gran presión ciudadana.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.