El Super Bowl 2024 ha dejado su huella en la historia del deporte por ser el primer evento de este tipo alimentado 100% por energía renovable. Impulsado íntegramente por energía solar, es un ejemplo de las capacidades de los paneles solares y la tecnología renovable, estableciendo un nuevo estándar de sustentabilidad para futuros mega eventos.
Al ser abastecido en su totalidad por la energía solar, el Super Bowl 2024 es ya considerado un logro monumental para las alternativas sostenibles. La energía renovable utilizada en el evento fue suministrada por una granja solar ubicada en el desierto de Nevada, propiedad de NV Energy. Esta granja solar tiene la capacidad de alimentar a 60,000 hogares y fue el motor detrás del suministro de energía para el Allegiant Stadium durante el Super Bowl.
Las autoridades del estadio firmaron un acuerdo hace un tiempo con NV Energy, para el suministro de energía durante 25 años. Esta asociación entre la granja solar y el Allegiant Stadium destacó la viabilidad económica de la energía solar en eventos de gran escala, lo que a su vez marcará un precedente para que las grandes industrias y mega eventos apuesten por energías sostenibles en el futuro.
La Super Bowl emplea una energía de unos 28 megavatios hora, la misma cantidad que 46.000 hogares, según explica NZero, la empresa que rastrea las emisiones de gases de efecto invernadero del Allegiant Stadium. Para satisfacer la demanda energética del evento, fueron necesarios 621.000 paneles solares.
Un estadio sustentable
El techo del estadio deportivo está fabricado de un material derivado del plástico que permite la entrada de la luz del día, pero filtra la temperatura. De esta manera se utiliza menos el sistema de enfriamiento. “Ha sido y seguirá siendo nuestra misión desarrollar y mejorar políticas sustentables que reduzcan nuestra huella ambiental y al mismo tiempo traer conciertos, eventos deportivos y corporativos de clase mundial a Las Vegas”, comentó el gerente general del Allegiant Stadium, Chris Wright, en un comunicado de prensa.
El Allegiant Stadium ya era poseedor además de la certificación LEED Gold, que le otorgaron en julio de 2023. “La gente a veces se pone nerviosa con la energía renovable porque no está segura de sí será confiable”, comentó al respecto Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos.
Para minimizar la huella ambiental de los eventos masivos, tanto NV Energy como las autoridades del estadio tienen un programa especial para el reciclaje de los desechos:
-
El Allegiant Stadium reutiliza o dona 20 flujos de materiales
-
Por cada evento masivo se recolectan más de 5000 kilos de restos de comida al final del evento
-
Las colillas de cigarros se convierten en energía, lo que hace al estadio el primero de EE. UU. que tiene estos avances contra la contaminación.
-
Los recortes de la poda del césped se desvían a la máquina de biomasa
El éxito del Super Bowl 2024 establece un precedente inspirador para futuro de mega eventos y grandes instalaciones de todo el mundo. A medida que la conciencia ambiental continúa creciendo y la tecnologíasolar se vuelve más accesible, se espera que más eventos sigan el ejemplo del Super Bowl y adopten prácticas sostenibles para reducir su impacto en el medio ambiente.