El Papa Francisco se reunió el pasado 20 de abril con una delegación de los Interfaith Leaders from Greater Manchester, un grupo interreligioso de la metrópoli británica, cuyos miembros se han enfocado en aumentar la conciencia sobre el cambio climático.
En el encuentro en torno a temas cruciales que amenazan la estabilidad del mundo actual, el Papa Francisco hizo énfasis en las necesidades medioambientales de esta era como un punto clave. Además le agradeció al Interfaith Leaders from Greater Manchester su compromiso y trabajo de divulgación, en lo que llamó "la urgente necesidad de proteger el medio ambiente".
En la reunión, además, se hizo énfasis en la importancia de educar a los jóvenes para afrontar los efectos del cambio climático, considerando la gran importancia del papel de las nuevas generaciones para la creación y consolidación de políticas sociales más sostenibles en el futuro.
Compromiso con la ecología como deber eclesiástico
Papa Francisco: "Cada vez es más evidente, en efecto, que nuestro compromiso actual para salvaguardar la creación"
El Papa, por su parte, dejó claro que considera el compromiso con la ecología como parte de sus deberes eclesiásticos:
Cada vez es más evidente, en efecto, que nuestro compromiso actual para salvaguardar la creación, don de Dios, debe formar parte de un esfuerzo más amplio para promover una ecología integral, que respete la dignidad y el valor de toda persona humana y reconozca los trágicos efectos de la degradación medioambiental en la vida de los pobres.
Papa Francisco: “(hay que) reconocer que la crisis ambiental y la crisis social de nuestro tiempo no son dos crisis separadas, sino una sola crisis, que requiere la creación de modelos económicos nuevos y clarividentes”
Partiendo del entendimiento de la situación que vive nuestro planeta en la actualidad, el Papa insta a “reconocer que la crisis ambiental y la crisis social de nuestro tiempo no son dos crisis separadas, sino una sola crisis, que requiere la creación de modelos económicos nuevos y clarividentes”. Y agrega:
...también requiere determinación para superar la cultura del usar y tirar, la cultura del descarte, generada por el consumismo y la indiferencia globalizada, que inhibe los esfuerzos para abordar estos problemas humanos y sociales desde la perspectiva del bien común.
Finalmente, Francisco agradeció también el papel del grupo Interfaith Leaders from Greater Manchester “en la contribución a una conversión ecológica tan necesaria, basada en los valores del respeto a la naturaleza, la sobriedad, la solidaridad humana y la preocupación por el futuro de la sociedad".
Debido a la fuerte relación de Manchester con la Revolución Industrial, el grupo de líderes religiosos de Interfaith Leaders from Greater Manchester se considera testigo histórico de "un enorme progreso técnico y económico" que ha resultado en "un indudable impacto negativo sobre el medio ambiente humano y natural".
Laudato Si: “Sobre el cuidado de la casa común”
No es la primera vez que el Papa Francisco se pronuncia sobre el cambio climático. En su segunda encíclica, Laudato Si, se enfocó completamente en la importancia del tema.
Con el subtítulo “Sobre el cuidado de la casa común”, en este comunicado de la iglesia católica abordó el cuidado del planeta Tierra y la relación entre el cambio climático y las condiciones de vida de la humanidad y los animales.
Sin embargo, el Papa Francisco ha aclarado que Laudato Si no se trata de un discurso “verde” más, sino que nos insta a “reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”.
Regresar al inicio