Espectacular rescate de delfines en Cojímar

"El mayor peligro para su supervivencia fuera del agua es la desecación de la piel por exposición prolongada al aire y al sol".

Dos delfines varados en la costa atrajeron a decenas de cubanos para intentar salvarlos.
Dos delfines varados en la costa atrajeron a decenas de cubanos para intentar salvarlos. | Imagen: Luis Gómez

En la tarde de este domingo 12 de septiembre, un grupo de cubanos protagonizó un singular rescate de delfines, reaccionando con prontitud y encomiables sentimientos para salvar la vida a dos delfines varados en la desembocadura del río Cojímar, específicamente en el lugar conocido como “Claro de Luna”.

Para la ciencia continúa siendo un enigma el hecho de que centenares de cetáceos de diversas especies, entre las cuales clasifican los delfines, tengan esta inusual propensión en disímiles litorales del mundo. Los cetáceos son mamíferos adaptados a la vida marina, por lo que su respiración es aerobia. Sin embargo, imposibilitados para su locomoción en tierra firme, el mayor peligro para su supervivencia fuera del agua es la desecación de la piel por exposición prolongada al aire y al sol.

“Fue sobre las 7:00 pm. Yo venía con cuatro amigos en un carro que bordea la costa —declaró para Árbol Invertido el Dr. Ronald Rondón Domínguez—, cuando dos de mis amigas vieron a los delfines".

Describe el doctor Rondón: "Enseguida bajamos del carro y empecé a pedir ayuda a la gente. Muy rápido aparecieron varios amigos y vecinos para ayudar. Muchos fueron pacientes míos, porque en ese barrio está el primer consultorio en el que trabajé en Cojímar”.

Según el testimonio, los improvisados rescatistas intentaron varias veces sacar a los animales del atolladero, un trabajo que les llevó unos treinta minutos.

Rescate de delfines en la costa de Cojímar.
Rescate de delfines en la costa de Cojímar. | Imagen: Luis Gómez

Fue duro, ninguno de los que estaba allí era especialista, solo gente de pueblo. Al liberarlos, los delfines tenían escoriaciones y abrasiones en la piel. Llevaban mucho tiempo luchando”, añadió el galeno.

Especialista de Primer Grado en MGI, el Doctor Bayamés, radicado en Cojímar desde hace seis años, también es Diplomado en Oftalmología y Endoscopía, además de un fervoroso amante de la naturaleza, y del pueblo que lo acogió y sus habitantes. En los duros tiempos epidemiológicos que corren, él ha creado un grupo de apoyo al paciente con COVID 19: "Red Cubana de Apoyo al Paciente con Covid 19 Dr. Sergio Pérez In Memoriam".

Las imágenes de la solidaridad 

Tenemos las mejores pruebas de lo sucedido, porque recibimos imágenes del rescate, y además fotografías tomadas con la calidad necesaria para que podamos sucumbir a la emoción ante la belleza, viendo a este grupo de hombres afanarse en un acto de solidaridad con las criaturas del mar. Documentación fotográfica y artística, gracias a otro residente en la localidad, el artista visual Luis Gómez (un antiguo colega de trabajo en la Universidad de las Artes), quien también fue testigo excepcional del operativo de salvamento.

“Yo estaba paseando a mi perro, y vi un par de personas mirando hacia el mar y otro par metidas en el agua. Al acercarme, me di cuenta que los que estaban en el agua no eran personas, sino delfines. Me disparé corriendo a la casa a buscar la cámara”.

El reconocido creador comentó que había una decena de personas, divididas en dos grupos para atender a cada animal.

Empezó a llegar gente de todos lados, y te puedo decir, según mi esposa, que había como sesenta personas a la expectativa. Yo estaba concentrado en la cámara haciendo las fotos”.

Esta mirada desde el arte, ofrece una precisión en detalles del generoso evento de rescate.

Pudieron liberarlos y devolverlos al mar.
Pudieron liberarlos y devolverlos al mar. | Imagen: Luis Gómez
Amílkar Flores
Amilkar Feria Flores

La Habana (1967). Escritor y artista visual. Licenciado en Pedagogía en Artes; Diplomado en Antropología Cultural y en Producción Simbólica. Ha ejercido como ilustrador gráfico, analista de prensa, periodista y profesor universitario. Ha publicado, entre otros, los títulos: Las dulces horas (Premio Pinos Nuevos 2007 (Poesía, Unión, 2008)); Algunas animalezas y otras bestialidades (Narrativa, Ediciones Extramuros, 2010 y Crónicas diluvianas (Narrativa, 2010). Cuenta con numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Actualmente desarrolla el proyecto de experimentación artística Observatorio Entrópico de Palatino.

Comentarios:


Leticia (no verificado) | Vie, 17/09/2021 - 04:04

Acabo de leer otra publicación sobre una matanza de delfines en las islas Feroe. No se imaginan como me reconforta leer ahora esto del rescate de estas bellas criaturas en Cuba. Nada, a ese primer mundo le falta corazón y aquí tenemos de sobra. Orgullosa de ser cubana.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.