Dosier
Cine y Derechos Humanos
Con la llegada del internet y los datos móviles a Cuba, la ciudadanía ha ganado conciencia de la importancia de registrar y transmitir las violaciones a los Derechos Humanos ejercidas por el propio gobierno. En un país donde los medios de comunicación son controlados por el poder, las publicaciones en las redes sociales y especialmente las directas, se han convertido en una herramienta democrática y efectiva para comunicar el estado de vulnerabilidad en que vive el cubano bajo un régimen dictatorial.
Es así que buena parte del cine, en especial el cine documental, está mirando hacia este enorme archivo audiovisual que hay en las redes sociales. Actualmente se realizan varias producciones audiovisuales estructuradas a partir de found footages (materiales encontrados) en las redes. Por otra parte, la realización documental interesada en el registro de violaciones a los Derechos Humanos también busca una forma directa de grabar, priorizando el suceso impredecible por encima de los dispositivos técnicos.
A partir de esta experiencia, la primera edición de Foro Intemperie, un espacio de debate sobre temas de urgencia en Cuba, ha sido dedicado al “Cine y Derechos Humanos”. En el centro del Foro han estado las proyecciones de dos estrenos documentales: En San Isidro, de Katherine Bisquet y Mujeres que sueñan un país, de Fernando Fraguela Fosado. Además de los realizadores, participaron en el Foro el cineasta y curador José Luis Aparicio Ferrera, la curadora de arte Solveig Font y el artista y presentador del Foro, Lester Alvarez Meno. Este Dossier agrupa materiales en distintos medios sobre la realización de Foro Intemperie I y prolonga el debate en el espacio virtual.