Desde este 24 de mayo y hasta el próximo día 27 tendrá lugar el Congreso de la LATIN AMERICAN STUDIES ASSOCIATION (LASA) en Vancouver, Canadá, además de efectuarse igualmente en terreno virtual.
Con el lema "América Latina y el Caribe: Pensar, Representar y Luchar por los Derechos", se celebra este evento, en el cual participa por primera vez la recién constituida Red de Editoriales Independientes Cubanas (RedECI), compuesta por una serie de proyectos “Con identidades editoriales distintas, que abarcan desde la práctica literaria más contemporánea hasta la recuperación crítica de archivos o la investigación académica”.
La RedECI está integrada por Almenara, Betania, Bokeh, Casa Vacía, Deslinde, Hypermedia, Ilíada Ediciones, InCUBAdora, Rialta Ediciones y Verbum.
Así, varias fueron las instituciones involucradas en la gestación de la RedECI. Cabe destacar, entre ellas, la decisiva intervención del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) y de su directora, Tania Bruguera, quienes hicieron posible la concreción de dicho proyecto, así como su participación en este congreso.
Con sede en Pittsburgh, Estados Unidos, LASA tiene el objetivo de “(…) fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores”, según se describe en su propio sitio web.
LASA ha sido habitualmente una plataforma propicia para la difusión académica del discurso oficialista cubano, en detrimento de otras voces alternativas con respecto a la cultura y la sociedad de la Isla. Esta suerte de hegemonía le concede todavía más relevancia al logro de la RedECI, la cual presentará durante este congreso algunos de los títulos más relevantes de las diez editoriales que la conforman.
Como se ha hecho manifiesto en los últimos tiempos, la sociedad civil cubana ha ganado espacio en este y otros eventos, ofreciendo una versión de los hechos que contrasta con la promulgada por el gobierno cubano y, asimismo, enriquece la pluralidad ideológica del país.
Con motivo de la celebración de este suceso, Árbol Invertido cuenta con el periodista Mario Luis Reyes como enviado especial in situ, quien reportará sobre los acontecimientos del congreso, con énfasis en la RedECI, su stand y sus títulos.
Además del ya mencionado, este Congreso de LASA cuenta con casi 40 paneles dedicados a los procesos socioculturales cubanos. Según el medio oficialista La Jiribilla, serían solo 33. Sin embargo, como pudiéramos intuir, resulta muy poco probable que el periodismo pro-gubernamental legitime en sus reportajes a las alternativas independientes.