Pasar al contenido principal

Videocuentos | "La montaña y la ardilla", cuento de Félix Sánchez (en su voz)

El cuento de Félix Sánchez "La montaña y la ardilla" pertenece a la mejor tradición de la narrativa del absurdo a partir de conflictos sociales.

El cuento de Félix Sánchez (1955) "La montaña y la ardilla", apareció en su primer libro: La llave pública (Ganador del premio nacional "Roque Dalton" y publicado por Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 1991). Se trata de un libro fundamental de la narrativa breve y del absurdo en las letras cubanas. Durante mucho tiempo, escritores jóvenes organizaban anualmente un evento nacional con el mismo título de este libro. A pesar de su obra amplia, variada, de gran calidad y ganadora de los principales premios de Cuba, Félix Sánchez siempre soportaría el ninguneo de las instituciones oficiales, que nunca le perdonarían su crítica aguda de la realidad. Citamos de una entrevista realizada por Yuliet Teresa Villares Parejo en 2018, cuando el autor ganó el Premio Alejo Carpentier: "Reza el refrán que nadie es profeta en su propia tierra, y Sánchez lo ha sufrido en sus propias espaldas. No ha sido homenajeado en su propia tierra. Pero dice en voz muy tranquila: 'Periodista, esas son cosas con las que hay que cargar y seguir adelante'. Ahora, por su enorme nobleza, dice que se siente muy emocionado por los jóvenes, por la joven narrativa que no necesariamente es lo mismo". 

Acerca de su narrativa, leemos en Wikipedia: “Su obra, donde predomina el cuento breve, se caracteriza por el empleo del absurdo y el humor en el tratamiento de conflictos contemporáneos”. El escritor y crítico Rogelio Riverón, ha afirmado: “Como al desgaire, uno ingresa a un mundo en el que el realismo sugiere absurdos, pasos cotidianos que se abren a significados que no hubiéramos sabido prever.”  

Duración: 3:50 minutos.
Narración en voz del propio autor (grabación hecha en 2009).
Video realizado por la revista Árbol Invertido y por Ediciones Deslinde.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Félix Sánchez Rodríguez

Escritor Félix Sánchez. Foto en revista cubana Árbol Invertido

(Ceballos, Ciego de Ávila, Cuba, 1955). Narrador, ensayista, escritor para niños, investigador y editor cubano. Cursó estudios de Ciencias Sociales en la antigua URSS (1987-1990). Máster en Cultura Latinoamericana (2007). Se ha desempeñado como profesor de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, especialista literario, promotor cultural y editor. Fue miembro de la UNEAC desde 1987, hasta su renuncia en 2009. Ha publicado, entre otros, los libros de cuentos La llave pública (Premio Roque Dalton, Ed. Ávila, 1991), Bifurcaciones (Premio Regino E. Boti, Ed. Oriente, 1995), El corrector de estatuas (Premio Eliseo Diego, Ed. Ávila, 1999), Cielo doblado (Premio Oriente, Ed. Oriente, 2000), Los huéspedes deben llegar temprano (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, Ed. Capiro, 2006), Los confines de la muerte (Premio Internacional Julio Cortázar, Ed. Letras Cubanas, 2010), La suerte de Diana (Premio Fernandina de Jagua, Ed. Mecenas, 2011), Detrás de las palabras (Premio Milanés, 2012), y las novelas Juegos de diciembre (Premio Emilio Ballagas, Ed. Ácana, 2001), La estación perpetua (Premio Juan Clemente Zenea, Ed. Ávila, 2005), Zugzwang (Premio UNEAC, Ed. UNIÓN, 2005), Tulio y los elefantes verdes (Ed. Oriente, 2009) y Las ruedas de la fortuna (Premio Guillermo Vidal, Ed. UNIÓN, 2011). En 2018 recibió el premio Alejo Carpentier.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.