Dos días atrás el cantautor cubano Amaury Gutiérrez anunciaba una gira por Colombia que lo llevaría a Barranquilla, Cali, Santa Marta y Montería. Sin embargo, este martes al autor de “Yo sé que es mentira”, “Perdóname todo” y “Se me escapa el alma”, se le impidió entrar al país sudamericano.
La razón, según el propio Gutiérrez, fue llamar “comunista” a un funcionario del control migratorio. “Preso en aeropuerto de Cartagena por decirle comunista a un agente de inmigración que me trató como un c… Nunca en mi vida me trataron tan mal. Ni en Cuba”, escribió en su perfil de Facebook. Posteriormente, también por las redes, confirmó la cancelación de las presentaciones en ese país: “Lo lamento por mis fans de Colombia. La gira sería fantástica. Dios sabe por qué hace las cosas. Los amo familia”.
Gutiérrez, antiguo miembro del mítico grupo Afrocuba, abandonó Cuba en 1993 y ha hecho la mayor parte de su carrera musical primero en México, y luego en Estados Unidos, donde reside desde 2003.
Nominado en múltiples ocasiones al Grammy Latino y ganador de ese importante premio en dos oportunidades, con el disco Sesiones íntimas (2011) y el arreglo del tema “Se le ve” (2018), de Milton Salcedo, las canciones de este autor cubano han recorrido el mundo y han sido interpretadas por artistas como David Bisbal, Luis Fonsi, Pancho Céspedes, Manuel Mijares, Luis Enrique, Gilberto Santarosa y Paloma San Basilio.
El trompetista Arturo Sandoval criticó esta decisión de las autoridades migratorias colombianas: “Querido Amaury, siento mucho que tengas que pasar por una situación tan injusta e incómoda. Ahí se ve claramente de lo que es capaz un gobierno de izquierdas”, escribió en las redes.