Rafael Almanza, el poeta y crítico de una gran obra, hombre ético que vive apartado del espacio público, dentro del cosmos de su casa, es el organizador de uno de los eventos más raros y originales de cuantos se repiten año tras año en Cuba. Es “La peña del júcaro martiano”, que cumple su vigésimo aniversario y, aunque se celebra una sola vez en el año, para su organización se toma meses, porque lo que ocurre allí en un solo día tiene la abundancia y el encanto de un rito de devoción.
El programa que hemos recibido, anuncia esta vez “Heráldica nacional”, un “performance del vigésimo aniversario”. A propósito, se concelebrará el discurso martiano “Con todos y para el bien de todos”. Y, en el centenario de Guy Pérez Cisneros y Bonnel, se disfrutará un discurso de este intelectual de la República, pronunciado en la Tercera Asamblea General de la ONU, y apreciable como audio original en el video “Con todos” de Rafael Almanza. Por último, el propio anfitrión promete dar a conocer “Para un Acuerdo de los Cubanos”.
Almanza comenzó a gestar esta acción cívica en 1995, de manera independiente, para abonar el tronco de la cultura de las ideas en Cuba. Desde entonces, se ha mantenido firme, a pesar de no pocos contratiempos y sinsabores. Sin duda, hoy es una referencia. A él se acercan quienes buscan contacto con un pensamiento libre y profundo. No está solo tampoco en esta Peña. Juntan sus esfuerzos muchos amigos, incluso desde diferentes países, convocados por el culto a Martí, además del compromiso con quien es uno de los principales estudiosos de la obra martiana y continuador de su ética.
En torno a un Júcaro que crece en el humilde patio de su casa, el poeta convoca. “Trae tu Árbol y verás un Júcaro”, me ha escrito Almanza. Hemos recibido la invitación para este 26 de diciembre, en su hogar (Rosario 220, Camagüey), a las diez de la mañana, y allí estaremos.