Pasar al contenido principal

Vida pública | Dos cubanas muestran una "lavadora" hecha con un palo y un pomo plástico en Matanzas

Con ironía, presentan su improvisada "lavadora", pero también expresan el agotamiento que supone resolver a mano una tarea cotidiana. La crisis energética cubana obliga a las familias a recurrir a métodos rudimentarios para sobrevivir. 

Dos cubanas muestran una "lavadora" hecha con un palo y un pomo plástico en Matanzas (2026).

Dos mujeres de la comunidad rural La Pinta, de Matanzas, muestran una "lavadora" improvisada con un palo y un recipiente plástico ante la falta de electricidad. Con ironía, exponen las dificultades que enfrentan para realizar las tareas domésticas durante los apagones. 

El video muestra a las dos cubanas en un patio, rodeadas de ropa tendida, mientras una de ellas introduce repetidamente el palo en el cubo con la ropa, agua y detergente. Al presentar el invento, comenta: 

"No hay corriente, se lava con esta lavadora 'rusa'." 

Después expresa el desgaste físico que supone: 

"Aquí nos quedamos sin riñones, sin ovarios y sin manos."

Las imágenes recogen también a las mujeres turnándose para manejar el dispositivo. Una de ellas cuestiona las condiciones en las que deben lavar: 

"Mira, ¿tú crees que eso sea justo aquí en este país?" 

Piden que la grabación se comparta en Facebook para dar a conocer su situación, que refleja cómo la crisis energética cubana obliga a las familias a recurrir a métodos rudimentarios para resolver necesidades básicas.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.