El arte "concreto" de Kina Matahari
Kina Matahari (Camagüey, 1991) es una historiadora del arte, artista, curadora y gestora cultural cubana que desde 2018 firma sus obras con este pseudónimo. Entre 2020 y 2021 incursiona en el arte digital desde la isla, específicamente con los NFT (Tokens no fungibles), participando desde Cuba en redes internacionales y desarrollando proyectos curatoriales y educativos.
Su obra abarca también el performance y el arte abstracto, en diálogo directo con "Los diez pintores concretos", un influyente grupo de artistas abstractos cubanos, activo entre 1958 y 1961, a quienes homenajea directamente en su colección de NFT Crypto_Cuban Concrete Art, integrada por apropiaciones de sus obras, trasladadas al universo digital.
Para creadores como ella, los NFT funcionaron como una oportunidad para la visibilidad y la autonomía, permitiéndoles esquivar bloqueos económicos, filtros políticos y conectar lo local con una audiencia fuera de sus fronteras. Aunque ese fenómeno fue breve y estuvo atravesado por fuertes contradicciones, dejó una marca decisiva: la experiencia de haber podido hablar, existir y sostener una práctica artística sin pedir permiso.