La politóloga argentina Micaela Hierro y el escritor camagüeyano Rafael Almanza presentaron sus libros "Memoria y cultura por la democracia en Cuba: Documentación de Iniciativas de la Sociedad Civil Independiente" y "Hacia la democracia cubana", respectivamente, este martes en el espacio Tertulia Deslinde.
En el encuentro, que estuvo moderado por la periodista Luz Escobar, Hierro comentó sobre las interioridades de su libro, donde recoge la mayor parte de las iniciativas de la sociedad civil cubana en su lucha por la democracia durante los últimos 30 años.
“Las nuevas generaciones tienen que poder conocer la historia, para seguir avanzando, pero no desde cero, que es algo que le resulta muy funcional al régimen”, comentó la investigadora residente en Buenos Aires.
Hierro dijo que entre las cosas que le motivó a emprender la investigación fue el contraste entre la imagen “romantizada” que tenían sobre la Isla en América Latina y la realidad del país.
En tanto, el escritor cubano Rafael Almanza habló a través de un video acerca de su libro "Hacia la democracia cubana", publicado por Ediciones Deslinde este año. "Hacia la democracia cubana" recoge una serie de textos periodísticos publicados en Árbol Invertido e Hypermedia Magazine.
"Hacia la democracia cubana", de Rafael Almanza
En su presentación, el intelectual cubano defendió un modelo político democrático en la Isla que no sea copiado de otros países occidentales.
“Mi posición es el de una democracia cubana, hecha con las características del país, porque a fin de cuentas no existe un solo modelo democrático universal, y que esa democracia se base en los valores del Siglo XIX que fueron creados por Varela y por Martí y que tuvieron un ejecutor en Agramonte. Esto es lo que yo defiendo”, afirmó el escritor.
Rafael Almanza también dijo que “los cubanos no creen en sus propios valores porque han sido secuestrados”.
Tras la finalización del debate se proyectaron dos cortometrajes realizados como parte de un taller audiovisual de la ONG People in Need, en el cual participaron varios periodistas y activistas cubanos.