Este jueves, como parte del programa inaugural del Foro Intemperie V, desarrollado en la sede de Ediciones Deslinde (Calle Paredes de Nava, 31), el escritor cubano Francis Sánchez, director de la revista Árbol Invertido, dio a conocer los resultados de la segunda parte del Premio Internacional Intemperie, donde artistas de Cuba y Latinoamérica concursaron en las categorías de Grafiti, Poesía Visual y Videoarte.
En esta ocasión, los ganadores en la categoría de Grafiti fueron el cubano Yankel Olea Delgado con la obra titulada “13 de Marzo” y la argentina Marila Tarabay “8M, Género y salud”. En Poesía Visual ganó Ariel Flores Ouro, por Cuba, con la obra “Detención” y Alejandro Thornton, con “Poder y razón”, por Argentina.
Los premios a mejores videoartes, por su parte, los recibieron las obras “Luciérnaga que se expande”, de la cubana Marcela García, y "Crónicas de cocina", de Carolina Rojo, María del Rosario Furnari y Matías Deon (Argentina).
El propósito del Premio Internacional Intemperie, convocado por las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas, junto con Ediciones Deslinde, y gracias al apoyo de Victims of Communism Memorial Foundation y 4Métrica, es brindar desde Madrid una plataforma para conocer, cohesionar y promover el arte más alternativo, comprometido con ideales de libertad y de impacto social, realizado por cubanos y latinoamericanos en general, en busca de la integración regional y entre comunidades de transterrados.
Por eso, no solo se convocó a artistas, sino también a activistas y otros actores sociales, así como a la ciudadanía en general de Latinoamérica, para reconocer sus principales preocupaciones, denuncias y propuestas elaboradas a través de formas expresivas innovadoras.