Mientras en Cuba los pocos debates continúan siendo alrededor de los mismos tópicos desde hace 60 años —la imposibilidad de asociarnos, la necesidad de una pluralidad política, la urgencia de una descentralización de la economía, etc.—, más allá de las fronteras, una parte importante del mundo discute sobre género, identidad, cambio climático, fascismo, inmigración. No es que fuera (de la isla) la sociedad funcione mejor, pero los movimientos tienen voz, presencia y derechos, pese a los continuos asesinatos de mujeres y hombres por causa de su activismo LGBTIQ.
Cuba, está al margen de todo ello, vive en su burbuja ideológica, absurda, decadente y peligrosa. Por ejemplo, es peligroso pensar y proclamar que gracias a la Revolución no hay feminicidios en la isla, pues aunque no tienen comparación las cifras de casos de violencia de género con países como México u Honduras, Cuba no está ajena al sistema patriarcal.
Las Krudas Cubensi, desde la diáspora incorporan a sus discursos artísticos y políticos, causas humanas internacionales, escapando así de las cíclicas —y no por ello menos importantes— disputas nacionales.
“Cuando yo pienso en las letras LGBTIQ, la que más me contiene es QUEER, siento que es más real, fluida e inclusiva”. Odaymar Pasa Kruda y Olivix Kruda Prendes son parte de esas “rarezas” que tienen el poder “de no tener nada que perder”. Se enfrentan desde una revolución vegana, queer, racializada, al mundo y a sus problemáticas. Son parte de ese movimiento independiente y de resistencia cubano que desde hace mucho tiempo ha desbordado las fronteras de la isla.
Una entrevista con “elles”, es un encuentro con la agudeza de un discurso bien concientizado y con la evolución natural de un modo de vida, alejado de todo snobismo. Son “divertides, solidaries y poderoses”, como prefieren llamarse, dinamitando el carácter binario del lenguaje. Viven en Estados Unidos desde hace unos años, donde han conseguido sentirse más “cómodas en sus cuerpos”, pese a que consideran que “el capitalismo es un sistema depredador”.
Desde el mes de julio hasta todo el mes de agosto las krudas estarán de gira musical por Europa, “buscando lo que les toca”. Compartiendo su nueva producción musical La Negrísima Liberación (LNL).
Esta gira, la definen así: “Reafirmándonos en este lado [del mundo], porque esta tierra también es nuestra”.
(Texto: Yanelys Núñez. Video: Yanelys Núñez y Nonardo Perea)