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Cómo se escribe | Escrituras y formas del Periodismo Transmedia

¿Qué es, cómo se escribe, y cuáles son los géneros y las técnicas del Periodismo Transmedia?

Diseño. Periodismo digital. Periodismo transmedia interactivo

Actualizado:

Tabla de formatos

ENFOQUES FORMATOS
Periodismo
Interactivo
1.1 — Reportaje interactivo
Encuesta 2.1 —  La Encuesta de opinión en línea

¿Qué es el Periodismo Transmedia?

El periodismo transmedia es una forma de narración que se despliega a través de múltiples plataformas y medios (videos, audios, fotografías, galerías, gráficos, etc.), permitiendo que diferentes partes de una historia se cuenten en distintos formatos. Este enfoque no solo busca informar, sino también involucrar a la audiencia de manera más interactiva y participativa. Se "lee" o consume de diversas maneras, donde unas partes pueden ser para leer pero otras para escuchar (el testimonio de un entrevistado), otras partes pueden ser videos (planos que describen un lugar), mientras otras partes de la información pueden ser fotografías documentales.

Géneros

  1. Reportajes interactivos: Utilizan elementos multimedia como videos, gráficos interactivos y mapas.
  2. Documentales transmedia: Se extienden a través de diferentes plataformas, ofreciendo contenido adicional en redes sociales, sitios web y aplicaciones móviles.
  3. Narrativas de ficción y no ficción: Historias que se desarrollan en múltiples medios, cada uno aportando una parte única de la narrativa.
  4. Periodismo de datos: Presenta información compleja a través de visualizaciones interactivas y gráficos.

Características

  1. Hipertextualidad: Permite a los usuarios navegar a través de diferentes capas de información mediante enlaces.
  2. Interactividad: Los usuarios pueden interactuar con el contenido, influenciando la narrativa o explorando diferentes aspectos de la historia.
  3. Multiplataforma: La historia se cuenta a través de varios medios, como videos, artículos, podcasts y redes sociales, cada uno complementando al otro1.
  4. Participación del usuario: Los consumidores no solo reciben la información, sino que también pueden contribuir y participar activamente en la creación de contenido2.

Técnicas

  1. Uso de redes sociales: Para expandir la historia y atraer a una audiencia más amplia, donde pueden incorprar debates, testimonios o experiencias al respecto.
  2. Integración de multimedia: Videos, infografías, podcasts y otros elementos visuales para enriquecer la narrativa.
  3. Plataformas interactivas: Herramientas que permiten a los usuarios explorar diferentes aspectos de la historia de manera interactiva.
  4. Colaboración con la audiencia: Fomentar la participación del público a través de comentarios, encuestas y contenido generado por los usuarios (testimonios, historias).

El periodismo transmedia busca no solo informar, sino sobre todo involucrar y conectar a la audiencia de una manera más profunda y significativa.


1 — PERIODISMO INTERACTIVO

Dentro del periodismo digital, el periodismo interactivo es una rama del periodismo que se caracteriza por la integración de elementos interactivos en la narrativa informativa, así permite a los usuarios no solo consumir contenido, sino también interactuar de diversas maneras. Es una evolución del periodismo tradicional impulsada por las tecnologías digitales, que busca aprovechar las capacidades interactivas de la web y otros medios digitales para crear experiencias informativas más dinámicas, personalizadas y participativas. Se diferencia por su capacidad para ofrecer una experiencia de usuario más envolvente y bidireccional, donde el usuario puede explorar, manipular o influir en las formas en que se presenta la información. Esto contrasta con los formatos tradicionales del periodismo digital (como los artículos de texto, videos o podcasts), que, aunque utilizan la web como plataforma, no siempre permiten la misma profundidad de interacción.

El empoderamiento de la ciudadanía con el uso de tecnologías avanzadas ha venido a impulsar, en el ámbito de la comunicación social, una transición desde la comunicación vertical (donde un individuo o una autoridad se dirige a muchos lectores), hacia la horizontalidad (donde la comunicación se teje de uno a uno). En este sentido, sobresale la nueva capacidad de la audiencia para erigirse en participante en la información, al interactuar de manera directa y en tiempo real, y además formando parte de la construcción de la información.

El periodismo interactivo muestra un buen trabajo en equipo, nunca es solamente un resultado de un redactor o de un autor, pues se necesita la articulación entre diferentes especialidades que integran las nuevas tecnologías y van más allá de la escritura o la redacción, así que los productos del periodismo interactivo consisten en una colaboración entre periodistas, diseñadores, desarrolladores y otros profesionales, y representan una evolución significativa en la manera en que se cuenta y se consume la información en la era digital.

Características diferenciadoras

El periodismo interactivo se diferencia del periodismo tradicional en varios aspectos clave, aprovechando las tecnologías digitales para ofrecer una experiencia más dinámica, personalizada y participativa. Aquí detallamos algunas de las principales características que distinguen al periodismo interactivo:

  1. Interactividad: En el periodismo interactivo, los usuarios tienen la capacidad de interactuar directamente con el contenido. Esto puede incluir la manipulación de datos visibles, cambiar el curso de una narrativa, o explorar diferentes partes de una historia en el orden que prefieren. Esta interactividad contrasta con el enfoque más pasivo del periodismo tradicional, donde los lectores o espectadores reciben la información de manera lineal y estática.
  2. Experiencia personalizada del usuario: El periodismo interactivo permite que los usuarios personalicen su experiencia de navegación y consumo de información según sus preferencias personales, intereses o comportamientos de búsqueda. Pueden elegir qué partes de un artículo leer, qué visualizar datos, o incluso influir en el tipo de contenido que desean ver en el futuro. En cambio, el periodismo tradicional ofrece una experiencia más generalizada que es igual para todos los consumidores.
  3. Uso de tecnología avanzada: Los formatos de periodismo interactivo hacen uso extensivo de tecnologías avanzadas como la realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial y grandes bases de datos. Estas tecnologías facilitan experiencias inmersivas y dinámicas, y permiten el análisis y la visualización de grandes cantidades de datos. En contraste, el periodismo tradicional ha dependido de más medios como el texto impreso, la radio y la televisión, que son tecnológicamente menos complejos.
  4. Narrativas no lineales: El periodismo interactivo frecuentemente se aparta de las narrativas lineales tradicionales y ofrece estructuras donde los usuarios pueden elegir su propio camino a través del contenido. Esto permite exploraciones más profundas y personalizadas de los temas. Por el contrario, el periodismo tradicional generalmente sigue una secuencia fija que el consumidor sigue de
  5. Multimedia y multiformato: Los proyectos de periodismo interactivo a menudo combinan texto, video, audio, gráficos y otros medios en una sola plataforma de manera integrada, ofreciendo una experiencia rica y variada. Esto es diferente del periodismo tradicional, donde los medios tienden a ser más especializados y menos integrados (por ejemplo, periódicos principalmente de texto, transmisiones de noticias principalmente de
  6. Participación del usuario: El periodismo interactivo no solo permite, sino que a menudo alienta la participación del usuario, ya sea a través de comentarios, compartiendo sus propias historias, respondiendo encuestas o participando en juegos y simulaciones. Esta interacción puede influir en el contenido que se produce y en cómo se presenta, lo que contrasta con el periodismo tradicional, donde la interacción del usuario es mucho menos central y generalmente se limita a la sección de cartas al editor o llamadas en programa.
  7. Actualización en tiempo real: El periodismo interactivo puede incluir elementos que se actualizan en tiempo real, como mapas interactivos o gráficos de datos que reflejan cambios a medida que ocurren eventos nuevos. Esto proporciona a los usuarios la información más actualizada en cualquier momento, una capacidad que generalmente no está disponible en el periodismo tradicional impreso o

Productos o formatos

Dentro del periodismo digital, los principales formatos o géneros del periodismo interactivo se pueden clasificar en varias categorías, cada una con sus propias características y usos. Estos formatos aprovechan las capacidades tecnológicas del entorno digital para ofrecer una experiencia más dinámica y participativa, respondiendo a las demandas cambiantes de la audiencia.

  1. Chatbots y Asistentes Virtuales: Programas que utilizan inteligencia artificial para interactuar con los usuarios, respondiendo preguntas y proporcionando información en tiempo real. Permiten la interacción mediante lenguaje cotidiano. Pueden atender a los usuarios en cualquier momento. Adaptan la información según las necesidades del usuario. Ejemplo: La integración de un chatbot en un sitio de noticias que responde preguntas sobre los últimos acontecimientos electorales.
  2. Encuestas y Cuestionarios: Involucran a los lectores al permitirles participar activamente, proporcionando sus opiniones o respuestas que pueden ser utilizadas para generar contenido adicional. Ayudan a simplificar información compleja mediante representaciones visuales. 
  3. Fact-checking colaborativo: Plataformas o contenidos donde periodistas y ciudadanos trabajan juntos para verificar la veracidad de la información y combatir la desinformación. 
  4. Foros y Plataformas Colaborativas. Espacios donde los usuarios pueden contribuir con contenido, opiniones y debates, enriqueciendo la información original. Fomentan la creación de comunidades virtuales y la fidelización al medio o la plataforma, mediante interacción entre usuarios con intereses comunes. Contenido generado por el usuario (UGC): Los usuarios aportan información adicional, testimonios o perspectivas, proponen respuestas y soluciones a problemas, y la misma audiencia puede reaccionar calificando tales respuestas como útiles. Necesitan gestión o mediación de un experto por parte del medio, para administrar las respuestas o propuestas de los usuarios y mantener la calidad y relevancia del contenido. Ejemplo: Secciones de comentarios enriquecidas donde los periodistas interactúan directamente con los lectores para ampliar un reportaje.
  5. Gráficos interactivos: Visualizaciones de datos que permiten al usuario interactuar con la información, explorando diferentes variables y obteniendo una comprensión más profunda de los datos presentados. Interacción con datos: Los usuarios pueden filtrar, ordenar y explorar conjuntos de datos. Visualizaciones dinámicas: Gráficos que se actualizan en tiempo real o cambian según las elecciones del usuario. Ejemplo: Un gráfico que muestra la evolución de casos de COVID-19 donde el usuario puede seleccionar su país o región para ver datos específicos.
  6. Historias de usuario: Permiten a los lectores compartir sus propias experiencias y contribuciones, creando una narrativa colectiva y participativa.
  7. Infografías Interactivas: Presentan datos complejos de manera visual y permiten al usuario interactuar con los gráficos para obtener más detalles o diferentes perspectivas. Representaciones visuales que combinan texto, imágenes y elementos interactivos para explicar información o procesos complejos. Secciones que revelan más información al hacer clic o pasar el cursor. Animaciones: Movimientos que ilustran procesos o cambios a lo largo del tiempo. Narrativa visual: Combinan gráficos y texto para contar una historia de manera atractiva.
  8. Juegos Serios: Juegos diseñados con propósitos educativos o informativos que involucran al usuario en temáticas serias a través de mecánicas lúdicas. Engagement: Fomentan la participación y el interés en el tema. Aprendizaje activo: Los usuarios aprenden mediante la experiencia y la toma de decisiones. Simulación de escenarios: Reproducen situaciones reales para explorar consecuencias y resultados. Ejemplo: Un juego que simula la gestión de recursos en una ciudad para enseñar sobre sostenibilidad y urbanismo.
  9. Líneas de Tiempo Interactivas: Herramientas que permiten a los usuarios navegar a través de eventos en orden cronológico, proporcionando contexto histórico y detalles adicionales, con la posibilidad de hacer clic en puntos específicos para obtener más detalles.  Los usuarios pueden desplazarse por fechas y eventos. Integran fotos, vídeos y textos en cada hito temporal. Ayudan a entender la secuencia y relación entre eventos. Ejemplo: Una línea de tiempo que detalla la evolución de un conflicto internacional, con enlaces a artículos relacionados en cada fecha clave.
  10. Mapas Interactivos: Herramientas geoespaciales que permiten a los usuarios explorar información vinculada a ubicaciones geográficas. Utilizados para mostrar información geográfica, como la propagación de una enfermedad, resultados electorales o eventos históricos. Presentan información como demografía, elecciones, clima, entre otros. Ejemplo: Un mapa que muestra los resultados electorales por distrito, permitiendo al usuario hacer clic en cada uno para ver detalles. Se pueden superponer múltiples conjuntos de datos para análisis comparativos.
  11. Narrativas colaborativas: Dentro del periodismo digital, las narrativas colaborativas son enfoques en los que múltiples periodistas, medios de comunicación y, a veces, incluso el público, trabajan juntos para crear y difundir contenido informativo. Este tipo de narrativas se caracterizan por el trabajo en equipo. Por ejemplo, periodistas de diferentes medios o especialidades colaboran para investigar y contar una historia desde múltiples perspectivas. También se definen por la interacción con el público: Los lectores pueden participar activamente, aportando datos, testimonios o incluso ayudando a verificar información. Uso de tecnologías digitales: Se emplean herramientas digitales para coordinar el trabajo, compartir información y publicar los resultados de manera interactiva y accesible. Un ejemplo muy relevante fue el proyecto "Panama Papers": periodistas de todo el mundo colaboraron para investigar y exponer casos de evasión fiscal a gran escala.
  12. Newsgames (también conocidos como Juegos de Simulación): Dentro del periodismo digital, los juegos de simulación, o newsgames, son una herramienta innovadora que combina elementos lúdicos con información periodística. Estos juegos buscan representar situaciones reales o ficticias para ayudar a los usuarios a comprender mejor temas complejos. Se utilizan usualmente para educar, además de informar. Permiten a los jugadores explorar y entender los escenarios complejos, o los temas de actualidad, como conflictos políticos, problemas sociales o económicos, de una manera interactiva y atractiva. Al simular situaciones reales, los jugadores pueden analizar y reflexionar sobre las decisiones y sus consecuencias, lo que fomenta una comprensión más profunda de los temas tratados. Un ejemplo de newsgame es “The Amazon Race”, que permite a los jugadores experimentar las condiciones laborales en un almacén de Amazon2. Otro es “Narcoguerra”, que coloca al jugador en el papel de un jefe de policía en México, luchando contra el narcotráfico.
  13. Noticias Interactivas: Utilizan gráficos, mapas y otros elementos interactivos para permitir a los lectores explorar la información de manera más profunda y personalizada.
  14. Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): Tecnologías que permiten experiencias inmersivas, ya sea mediante entornos completamente virtuales (VR: realidad virtual) o superponiendo información digital en el mundo real (AR: realidad aumentada). Los usuarios pueden "entrar" en la historia o el entorno presentado. Ofrecen la posibilidad de interactuar con objetos y elementos dentro del entorno virtual. Se caracterizan por ofrecer experiencias y perspectivas únicas difíciles de lograr con medios tradicionales. Ejemplo: Una aplicación de realidad aumentada que muestra cómo sería el nivel del mar en una ciudad costera si continúa el calentamiento global.
  15. Reportaje Interactivo: El reportaje que permite al usuario hacer clic en diferentes partes para obtener más información (ampliar mapas, ver gráficos, escuchar audios, ver videos, etc.), donde se utilizan diferentes recursos de multimedia como videos, audios, mapas, etc. También hay reportajes en que el lector, al llegar a un punto de la historia, tiene que ponerse en el lugar del personaje del relato documental y elegir entre diferentes bifurcaciones o rutas de lectura para continuar, con diferentes desenlaces posibles.
  16. Reportaje Multimedia: Combinan texto, imágenes, videos y audios para ofrecer una experiencia más rica y envolvente. Ejemplos incluyen documentales interactivos y reportajes fotográficos con elementos de audio.
  17. Simuladores y calculadoras: Herramientas que permiten al usuario ingresar datos personales para obtener resultados o proyecciones personalizadas. Ofrece resultados adaptados a la información proporcionada por el usuario. Ayudan a entender cómo ciertos factores afectan situaciones individuales. Requieren la participación activa del usuario para funcionar. Ejemplo: Una calculadora que estima el ahorro energético al cambiar a bombillas LED en el hogar.
  18. Visualizaciones de Datos: Utilizan gráficos y otros elementos visuales para representar datos de manera comprensible y atractiva. Pueden ser estáticas o interactivas.
  • 1.1 — Reportaje interactivo

El reportaje interactivo es una forma avanzada de narración digital que combina texto, imágenes, videos, gráficos y otros elementos multimedia para crear una experiencia inmersiva y participativa para el lector. Este tipo de reportaje permite a los usuarios interactuar con el contenido de diversas maneras, como haciendo clic en gráficos, explorando mapas, viendo videos integrados, o escogiendo entre diferentes rutas de lectura que llevan a relatos diferentes, entre otras iniciativas.

Características

  1. Multimedia: Integra diferentes tipos de medios como texto, audio, video, y gráficos.
  2. Interactividad: Permite al usuario interactuar con el contenido, por ejemplo, haciendo clic en elementos para obtener más información.
  3. Narrativa No Lineal: Los usuarios pueden explorar el contenido en el orden que prefieran, en lugar de seguir una secuencia fija.
  4. Visualización de Datos: Utiliza gráficos y mapas interactivos para presentar datos de manera comprensible y atractiva.
  5. Experiencia Inmersiva: Crea una experiencia más envolvente que los formatos tradicionales, a menudo utilizando técnicas como el scroll parallax y la realidad aumentada.

Ejemplos de Reportajes Interactivos: “Walking in War’s Path” del New York Times, que utiliza imágenes a pantalla completa y texto para sumergir al lector en la historia. “Do Not Track”, una serie web documental que explora quién nos vigila en línea y cómo se utiliza nuestra información. 


2 — La Encuesta

Usamos la Encuesta de opinión en el periodismo digital, preferiblemente, no de modo investigativo, no con el interés de recopilar datos para tabularlos o analizarlos como parte de un estudio complejo, sino simplemente con el fin de conversar con los lectores, para concederle a la audiencia una oportunidad de participar interactuando con nuestro contenido, al reflejar o retratar sus gustos, preferencias o ideas en un formulario cuyos resultados se actualizarán constantemente y permanecerán siempre visibles. 

  • 2.1 —  La Encuesta de opinión en línea

Tipos, según construcción

  1. Encuestas cerradas: La construcción de la encuesta ya aparece completa y cerrada. La encuesta está construida a partir de una pregunta con una lista cerrada de opciones o respuestas, donde el usuario no puede agregar nuevas opciones. El usuario solamente tiene permitido marcar la respuesta de su preferencia. Según las posibilidades de programación en la web, puede permitírsele al usuario escoger una sola respuesta, o marcar varias, siendo esta última un tipo de encuestas más abiertas (por ejemplo, preguntando: "Cuáles son tus artistas preferidos de esta lista?", donde un mismo usuario pueda elegir a más de un artista).
  2. Encuestas abiertas: Permiten al público participar también en la construcción de la encuesta, agregando sus propias opciones o respuestas. Por ejemplo, en una encuesta preguntando "¿Cuáles son los mejores cantantes de rap?" con una lista inicial de 5 artistas, el usuario podrá no solo votar entre los nombres sugeridos, sino que podrá además agregar otros nombres y aumentar la lista.

Tipos, según propósitos

  1. Encuestas Descriptivas: Propósito de recopilar datos sobre una situación o fenómeno específico. Ejemplo: Encuestas sobre hábitos de consumo de noticias.
  2. Encuestas Analíticas: Propósito de explorar relaciones entre diferentes variables. Ejemplo: Encuestas que analizan la relación entre el uso de redes sociales y la percepción de noticias falsas.
  3. Encuestas de Opinión: Propósito de recoger las opiniones y percepciones de la audiencia sobre temas específicos. Ejemplo: Encuestas sobre la opinión pública respecto a una nueva política gubernamental, o sobre la preferencia entre distintos artistas.
  4. Encuestas de Satisfacción: Propósito de medir el nivel de satisfacción de los usuarios con un servicio o producto. Ejemplo: Encuestas sobre la satisfacción de los lectores con el contenido de un sitio web de noticias.
  5. Encuestas de Mercado: Propósito de recopilar información sobre el mercado y las preferencias de los consumidores. Ejemplo: Encuestas sobre las preferencias de los lectores en cuanto a temas y formatos de noticias.

Reglas y técnicas

  1. Definir objetivos claros: Saber exactamente qué información deseamos obtener o sobre qué problema específico estamos indagando.
  2. Preguntas claras y concisas: Evitar ambigüedades y asegurarse de que las preguntas sean fáciles de entender.
  3. Evitar sesgos: Formular preguntas de manera neutral para no influir en las respuestas y no parecer tendenciosos ni provocar el rechazo de una parte de la audiencia.
  4. Usar un grupo equilibrado de opciones de respuesta: Incluir todas las posibles respuestas relevantes y evitar opciones que se solapen (evitar opciones parecidas, que una misma respuesta esté ya contenida en otra).
  5. No preguntar dos cosas al mismo tiempo: Cada opción de respuesta entre las que damos a elegir, debe abordar un solo tema, bien definido. Si nos extendemos demasiado o abordamos más de un tema en una misma pregunta o en una misma opción de respuesta, posiblemente dejaremos al usuario indeciso y paralizado.
  6. Asegurar la privacidad: Garantizar a los participantes que sus respuestas serán confidenciales y comprometernos diciéndolo.

Estas técnicas ayudan a crear encuestas efectivas que no solo recolectan datos valiosos, sino que también fomentan la participación activa del público. ¿Te gustaría saber más sobre cómo implementar alguna de estas técnicas en particular?

¿Crees que en Cuba existe Libertad de Expresión?

Sí, absolutamente.
7% (6 votos)
Sí, aunque “hay que cuidarse” con algunos temas.
2% (2 votos)
Parece que sí, pero en realidad no.
6% (5 votos)
No, hay demasiada censura y represión.
84% (70 votos)
Total de votos: 83

Un programa de la televisión cubana sobre la "Libertad de Creación" (a cargo de la periodista Cristina Escobar) removió este tema. Dijo Leonardo Padura: "Donde empiezan a complicarse las cosas es en la libertad de expresión y de difusión".


En Árbol Invertido:
Ver: Cómo se hace una encuesta en Árbol Invertido.
Artículo con una encuesta insertada, presentando la encuesta brevemente con uno o dos párrafos e insertando el formulario al final de la presentación. / Etiqueta titular: Encuesta / Sección: Multimedia

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Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

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