Katherine Bisquet y Luis Otero Alcántara
Poeta Katherine Bisquet y artista Luis Otero Alcántara, entre otros miembros del Movimiento San Isidro.

La poeta Katherine Bisquet fue liberada en la noche de este lunes 3 de mayo. Pero, al menos 10 de los 12 jóvenes arrestados cuando se manifestaban el pasado 30 de abril en la calle Obispo, siguen en paradero desconocido.

La poeta Katherine Bisquet fue liberada en la noche de este lunes 3 de mayo, luego de ser detenida por varias horas cuando intentó salir del alquiler que comparte junto a la artista Camila Lobón.

Precisamente fue Lobón quien denunció los hechos desde su cuenta en Facebook: “Se acaban de llevar a Katherine Bisquet Rodríguez, salió a correr como hace regularmente", escribió, mientras compartía un video del arresto en el que dos mujeres y un hombre vestidos de civil y un uniformado de la Policía Nacional Revolucionaria, introducían a la escritora violentamente en una patrulla.

Bisquet y Lobón fueron detenidas la semana pasada, en una protesta en el Boulevard de La Habana —San Rafael— en la que salieron con un cartel exigiendo las demandas del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed en ese momento. Tras ser liberadas el mismo día de esa acción, a ambas se les impusieron medidas cautelares que les prohíben salir de su vivienda.

“Llevamos días en que nos impiden salir por la puerta, a menos que sea, y autorizado vía telefónica por la seguridad, para cruzar a la acera de enfrente a comprar cigarros o lo que haya de comer en el miserable merendero”, dijo Lobón en su post, y añadió que "incluso con la supuesta cautelar deberíamos poder hacer vidas normales, ir a trabajar, por ejemplo, según el propio instructor penal, cosa que no nos han permitido hacer”.

Tras su liberación, Bisquet escribió en Facebook: "Ya en casa. No permitamos que sigan violando nuestros derechos. No confundamos el poder con la justicia".

La que fuera una de las acuartelados el pasado noviembre en Damas 955, sede del Movimiento San Isidro (MSI), exigió la liberación de los activistas que protestaron en Obispo y Aguacate, este 30 de abril y pidió la fe de vida de Otero Alcántara, ingresado a la fuerza en un hospital habanero el domingo.

 

Los activistas de Obispo

Al menos 10 de los 12  jóvenes cubanos que se manifestaron el pasado 30 de abril en la calle Obispo para expresar su solidaridad con Otero Alcántara, continúan detenidos, cuando ya se cumplen casi cuatro días de los sucesos.

Ayer lunes fue liberado Leonardo Romero Negrín, quien se presentó en Obispo y Aguacate con un cartel que decía: "Socialismo sí, represión no". Militante activo, según varias fuentes, de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria, el joven fue violentado el pasado viernes y conducido a una estación policial acusado de "escándalo público".

Liberado en la mañana del sábado, volvió a ser arrestado este lunes, y puesto en libertad nuevamente, este vez sin cargos en su contra.

Mientras tanto, continúan detenidos y sin información Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares González, Thais Mailen Franco Benítez, Félix Modesto Valdés Días, Douglas Batista Savigne, Nancy Vera Hernández, Luis Ángel Cuba Alfonso, Yuisan Cancio Vera, Lara Yumila e Inti Soto Romero.

Este lunes fue entregado un recurso especial de habeas corpus, en favor de los manifestantes, según informó la artivista cubana Tania Bruguera desde su perfil en Facebook.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.